lunes, diciembre 24, 2007



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TETRACAMPEÓN!!!!!!!! POR ESO Y POR MUCHO MÁS CANTEMOS TODOS DE ARICA A MAGALLANES

Hoy nuevamente somos parte de la historia, SOMOS TETRACAMPEÓN y sabemos que mucha gente hoy nochebuena, mañana navidad y por muchos días hasta año nuevo tendrá nuevos motivos para ser felices... y eso lo logran sólo los grandes y eso es ya casi un deber con el pueblo y el mejor regalo navideño posible.

Y nuevamente a celebrar y de nuevo a las caravanas y esta vez a la plaza Vicuña Mackenna con varios miles de ariqueños albos















Esa es la alegría alba y me alegro sobretodo por mis bellas hijas que han tenido una tarde para el recuerdo... Y MAÑANA ES NAVIDAD Y EL MEJOR REGALO ES SU SONRISA Y LA ALEGRÍA QUE ME ENTREGAN CADA DÍA

viernes, diciembre 07, 2007

CARTA DE DESPEDIDA DE UNA HIJA A UN PADRE....

El siguiente texto es una carta-poema de mi prima María Raquel (la Quelita), que escribe a su padre recién fallecido Don Rubén Urquieta Lazo.
Estas palabras nacidas del más puro de los sentimientos de hija, vienen a resaltar lo que ella por tantos años ha guardado en su corazón y que sólo ahora quiere entregar a todo el que quiera leerlo.
Amigos y Amigas de nuestro pueblo, los invito a leer estas sentidas palabras pensando en esta relación de padre e hija que nunca pudo ser... y en las personas relacionadas a este artículo....































A MI PADRE


Murió mi padre
sin reconciliarnos,
yo estaba dispuesta
a perdonar su Silencio.

Miedo de todo hombre
que oculta una pasión pasada,
notaba en su mirada
que algo quería decirme

cuando por casualidad

nuestros ojos se encontraron,

y revelaron que la misma sangre

corría por nuestras venas.

Me hiciste falta,

pero llené mis soledades

con hijos, nietos y amores,

quienes juntos no alcanzaron

a llenar mi inmenso vacío.

Qué culpa tuve yo de tu cobardía,

sólo una caricia bastaba.

Y un perdón sincero que no llegó,

te lo llevaste para siempre.

Dios es generoso y te perdonará

como yo te perdono.



Padre mío descansa en paz.



MARÍA RAQUEL

miércoles, diciembre 05, 2007













ESTA PUBLICACIÓN ES UN EJEMPLO DEL CONTACTO HUMANO QUE PODEMOS LOGRAR ENTRE PERALILLANOS.


INSERTO UNA CARTA QUE ME HA LLEGADO EN ESTOS DÍAS A PROPÓSITO DE LA SERIE DE SENSIBLES FALLECIMIENTOS OCURRIDOS ÚLTIMAMENTE EN PERALILLO.


Estimado Iván:

Muy buenas noches, te escribe Rodrigo Ramos Ramos el primo del Hernán Cuevas ; te agradezco mucho a la distancia la hospitalidad que nos brindaste en tu casa en Arica junto a mis padres y esposa.

Me costó encontrar el correo, y ahora lo encontré , pero me gustaría que por favor publicaras algo en el portal de Peralillo Elqui, el fallecimiento de nuestro querido primo Juanito Alcayaga, más conocido como el portón de lata.

Siento una gran pena, porque es uno de los primos , si bien no tan cercano uno de los más queridos por su humildad y alegría al hablar.

Para mí fue algo terrible lo que pasó, y me enteré por mi primo Hernán, yo tengo muchas historias con Juanito, lo que pasó con él es muy trágico.

Me siento un poco mal, porque para el 18 de Septiembre no lo vi, se me hizo muy corto, y tengo sentimientos de culpa.

Por favor si fueras tan amable, de escribir de este pariente como lo haces a tu estilo tan especial como son los peralillanos, personas nobles y buenas.

Lo invitamos muchas veces a Calama, pero nunca pudo venir, que pena....


Por favor si pudieras publicar algunas fotografías de Juanito.

Te lo agradece, Rodrigo Ramos Ramos; futuro colega, pues yo estoy en el séptimo semestre de la carrera de Pedagogía básica.

Amigo Bancho, por favor salúdame a tus padres y hermanos.

Gracias.


ESA ES LA IDEA... LOGRAR LA COMUNICACIÓN Y LA CERCANÍA CON LAS BELLAS PERSONAS QUE ESTÁN EN DIVERSOS LUGARES (EN ESTE CASO CALAMA) Y TAMBIÉN CON LA GENTE BUENA QUE ESTÁ EN EL PUEBLO....

saludos a todos a y a todas

martes, noviembre 20, 2007

MURIÓ UNO DE LOS CIUDADANOS MÁS RENOMBRADOS DE NUESTRO PUEBLO: DON RUBÉN URQUIETA LAZO.

Después de varios años de una penosa y dolorosa enfermedad, después de mucho tiempo en que no veíamos su conocida figura por el pueblo y que todos sabíamos que estaba muy enfermo, me llega la noticia de que lamentablemente ha muerto Don Rubén, uno de los principales ciudadanos de nuestro pueblo e incluso de todo el Valle de Elqui.

En estos momentos y a la distancia no puedo hacer otra cosa que recordar su apreciable persona, desde aquella niñez en que era parte fundamental de las salidas de cacería y pesca con tanta gente, hasta aquella etapa inevitable en que, como Presidente del Club Deportivo Peralillo, acudíamos a su persona para buscar la siempre necesaria cooperación económica y él nos entregaba siempre más que todos, para el club que ayudó a fundar y que lo vio jugando durante tanto tiempo como rápido delantero. También es importante resaltar que en todo el valle la figura de Don Rubén era asociada inevitablemente con Peralillo y él defendía su pueblo con mucha energía y con la sapiencia de un hombre de campo que fue parte de toda la gran historia del Valle de Elqui, de la pisquera CAPEL, de la ciudad de Vicuña y de tantas otras facetas de la historia elquina. Por esto es que inserto una foto antigua del Valle.






















Por todo esto y por una vida entera en el pueblo, es que en estos momentos todos los peralillanos y peralillanas están tristes y seguramente acompañarán sus restos tanto en el velorio como en su sepultación; especialmente tristes sus familiares más cercanos, su esposa, sus hijas e hijos, mi prima Raquel que viaja directamente desde Arica para estar presente en el último viaje de su padre por el pueblo.

lunes, noviembre 12, 2007

SEGUIMOS LA TRISTE TRADICIÓN DE QUE EN PERALILLO SE NOS VAN DE A DOS.


Nuevamente el título lo dice todo, lamentablemente esta vez no ha sido la excepción...

(Hace poco nos había dejado la señora Adelina Alcayaga (esposa de don Manuel Alcayaga y madre de mi amigo José Alcayaga) Luego presionado por esta partida se fue su hijo Juan Alcayaga, típico obrero campesino del pueblo y que apuro su partida por la pérdida de su madre)


(Primera quincena de noviembre)


Me he enterado de la triste noticia del sensible fallecimiento de Don Octavio González, el viejo panadero del pueblo y padre de dos grandes amigos de toda la vida, Genaro y Hernán González, el "Churo" y el "Nene"; a ellos y a toda su familia mis más sentidas condolencias.
La vida de don Octavio es parte de la historia del pueblo, desde aquellas lejanas épocas en que él era panadero con don Juan Olguín o posteriormente con Juan Peñailillo, para finalmente llegar a establecer junto a su propia familia su panadería en Lourdes. Allí se le veía siempre amable, siempre con la sonrisa en los labios y el saludo cordial de un hombre bueno y trabajador de toda la vida. En estos tiempos siempre lo veía en su casa cuando iba a buscar a mis socios pescadores para ir a los camarones o a las truchas, estoy seguro que me estimaba mucho y por lo mismo su recuerdo perdurará por siempre... él era de esos hombres buenos con bajo perfil, sin ostentación que gracias a su trabajo y dedicación (que como panadero significa prácticamente trabajar de noche o de madrugada y no tener posibilidades de dejar de lado el trabajo porque estaba a cargo de nuestro pan de cada día) criaron a una familia que debe estar llorando su partida al igual que mucha gente tanto en Lourdes como en Peralillo.


Por otra parte, no me he repuesto de lo de Don Octavio y me llega la trágica noticia de la muerte del querido "Quelo", Pedro Ramos, que en una de las vueltas de la vida nos dejó inexplicablemente y más terrible todavía dejó a su numerosa familia sin su presencia que significaba el sostén en todos los aspectos de la vida. Nadie sabrá a ciencia cierta qué pasó por su mente y su corazón...

Pero lo que si sabemos es que Dios debe tener fiesta guitarreada en el cielo y el tata Dios debe estar pidiendo "que cante el Quelo" y el viejo guitarrero campesino debe estar entonando unas rancheras, unas guarachas, unas cumbias y toda su variedad de canciones que alegraron muchas jornadas de fiesta en diferentes escenarios, en la mayoría de las casas del pueblo y, por supuesto, en mi casa peralillana.



Sólo recordar su amabilidad, su disposición y buen trato (incluso por eso mis hijas lo están llorando a kilómetros de distancia aquí en Arica), apreciar su saludo alegre y su paso en la famosa bicicleta mini que era tradición de su traslado hacia la escuela y su trabajo de auxiliar escolar.

Sólo dar ánimo a su esposa, a sus hijas y a toda su familia que esta pérdida duele hasta lo más hondo...

las paradojas de la vida... "el Quelo" que tantas alegrías dio con su canto y su guitarra (ahí lo vemos en una fiesta en la casa de los Pérez), hoy nos cantó una canción dolorosa que anuda la garganta y no deja salir el canto... por eso finalmente debo decir que también está de duelo la música campesina...

domingo, octubre 21, 2007

DOS GRANDES RECUERDOS PARA LOS ANTIGUOS PERALILLANOS.















1º LA ETIQUETA DE LA "COOPERATIVA": Creo que este es el símbolo tangible de una de las mejores épocas de mi pueblo, aquellos días donde el nombre de Peralillo era sinónimo indiscutido de progreso económico, donde el ají, el tomate, el damasco y otros "primores", salían de la cooperativa y se vendían a excelentes precios en Santiago. Todo eso provocaba que muchos peralillanos tuvieran ingresos muy altos y hubiera mucho trabajo para todos y durante todo el año y no sólo en temporada como ahora.
En fin eso terminó y hay mucha gente del pueblo que recuerda esa época con nostalgia.

















2º EL DESCARRILAMIENTO DEL TREN EN GUALLIGUAICA: aunque este suceso no ocurrió específicamente en el pueblo, afectó a todo el Valle de Elqui por la importancia del Tren Elquino. Yo recuerdo que nos llevaron a ver el tren y esas imágenes me quedaron grabadas en mi infancia. Me parece que además los vagones estuvieron mucho tiempo como lo muestran estas fotos. En fin un recuerdo trágico que los antiguos peralillanos tendrán más claro en sus memoria.


domingo, octubre 07, 2007


MURIÓ LA TÍA NELLY

Este viernes 05 de octubre, después de una penosa enfermedad, fallece la querida tía Nelly Rojas.
Esto ocurrió en su hogar que siempre fue uno de los lugares más centrales del pueblo, en esa casa donde ella formó su hogar junto al querido Tío Malulo (QEPD), para criar a sus hijos e hijas, allí se centralizaba el funcionamiento local de la micro Vía Elqui, por lo mismo todo el pueblo sabía de su siempre atento servicio, en esos tiempos en que (para sorpresa de los tiempos actuales) había que comprar pasajes por adelantado para ir a Vicuña, para bajar a La Serena y Coquimbo, como también para reservar un cupo en los viajes a Andacollo y otros viajes especiales.

Mis más sinceros abrazos de pésame a mis primos Alberto, Lala, Camencha, Angélica y Manuel; para los cuales sólo me queda mantener en el recuerdo la alegría que siempre profesaba la tía, la dedicación a su familia y a todas sus actividades, donde se destacó en sus funciones de la Junta de Vecinos del pueblo, en el Baile Religioso y en tantas otras actividades.

Por mi parte me queda un gran recuerdo de ella, ya que la vi este verano en la plaza y cruzamos unas palabras que serían las últimas y nuevamente ahí hay que destacar la siempre amable sonrisa y el buen trato que siempore me deparó.

Seguramente el pueblo la honró con una sepultación a su altura, con el amor que suele dar al peralillano a aquellas personas que dan mucho por Peralillo y con la presencia de todos en la compañía de su último viaje...

Fuerza y ánimo, primos queridos que la tía está descansando...

domingo, septiembre 30, 2007

SE VA SEPTIEMBRE EN PERALILLO

Para mí el mes de septiembre es el mejor de los meses del año en mi tierra, allí se juntan muchas cosas importantísimas, lo primero la llegada de la primavera que se viene con todo, con la verde sábana de los parronales, con el esperado cambio de clima, con los vientos que traen la alegría adormecida en el invierno, los cerros de llenan de pasto y flores (como no recordar nuestras salidas al cerro a buscar añañucas y azulillos)


















Luego en el segundo domingo del mes se viene la Fiesta del Carmen que regocija los corazones de todos los creyentes del pueblo y sus alrededores con la llegada de las personas que están fuera del pueblo y la visita de los bailes religiosos.


Después el pueblo se llena de los colores de la patria para celebrar el 18 como corresponde con velada y con desfile, con las calles engalanadas y con el nuevo rostro sonriente en cada niño y niña del pueblo. Sobretodo con el espíritu y la presencia de los hombres de campo que lucen sus mejores galas, sus aperos y sus caballos en el desfile y en la Pampilla, SALUDOS AL CLUB DE HUASOS EDMUNDO VIDAL CÁRDENAS DE PERALILLO.

Este año con la llegada de una nueva invitada que adorna con su verde estampa, se trata de la nueva escuela que vemos en la foto y que ha sido celebrada y seguirá siéndolo con las mayores muestras de felicidad en todos los peralillanos, los que están allá y los que estamos fuera. Por todo lo anterior a cuidarla a mantener viva la educación en mi pueblo, Feliz septiembre y nos vemos

martes, agosto 21, 2007











INVITO A VOTAR EN EL CONCURSO NACIONAL MUJER TERRA 2007 POR UNA ARIQUEÑA Y ELQUINA DESTACADA.

En esta nota quiero invitar a todos y a todas a votar en internet por una destacada ariqueña-elquina que está representando a la mujer nacional en el concurso nacional Mujer Terra 2007, donde se premia a las mujeres más destacadas en cada una de las áreas del concurso. En este caso, ella es la única representante de la ciudad de Arica en el área del Cuidado del medio ambiente.

Se trata de MARÍA TERESA MADRID GUAJARDO, ariqueña-elquina que vive en Azapa, kilómetro 13 y medio, que se ha dedicado durante muchos años a preservar al colibrí o picaflor de Arica que se encuentra en grave peligro de extinción; esta acción ecológica ha sido posible con su esfuerzo cotidiano, plantando grandes jardines en medio del desierto y cuidando las plantas que sirven de alimento a estas pequeñas y frágiles aves que son el símbolo de la ciudad de Arica; todo esto en la parcela de su padre Manuel Madrid Aguirre que por esto se ha convertido en un verdadero vergel en medio del valle de Azapa.

Por lo anterior, los y las invito a colaborar en esta campaña votando en el sitio www.terra.cl yendo a la sección ZONA MUJER y buscándola en el link VOTA POR LA MUJER TERRA 2007, ÁREA MEDIO AMBIENTE

Específicamente PUEDES VOTAR EN EL SIGUIENTE LINK DIRECTO

http://www.terra.cl/zonamujer/concursos/2007/votacion/index.cfm?id_cat=2395#arriba

Espero que puedan colaborar con esta campaña para dar un lugar en el ámbito nacional a una destacada mujer chilena. Gracias.

viernes, julio 13, 2007


SE FUE UN AMIGO...

Hoy viernes 13 de julio a las 13 horas se fue mi gran amigo Ernesto Vergara Álvarez (aquí aparece junto a su hijo Felipe).

Después de mucho tiempo de luchar con una serie de enfermedades, finalmente nos dejó este gran ser humano, esto ocurrió en Viña del Mar y sus restos serán cremados en esa su ciudad natal.

Este amigo se cruzó en mi camino por allá en el año 1983 cuando entré a la Universidad y él estudiaba Historia y Geografía. Muchas veces coincidíamos en la biblioteca y en las diferentes actividades propias de la época universitaria; nos unía el mundo intelectual, las ganas de aprender cada vez más, la búsqueda de conocimientos en el área de la filosofía, de la historia y la política. A la vez, nos unía la constante búsqueda de la subsistencia, que en esos días significaba buscar comida no siempre disponible para nuestros escuálidos bolsillos.

Después nos encontramos nuevamente en el año 1995, cuando retorné a Arica a trabajar y él de inmediato me acogió en su empresa el PREUNIVERSITARIO TARAPACÁ, de allí en adelante formé parte del equipo que él encabezaba y que durante tantos años lideramos en el quehacer educativo de la ciudad.

Un hito importante de nuestra amistad fue cuando me visitó un verano en Peralillo con su esposa Julia y Felipe su hijo, junto a otros amigos.... esos días de recorrer y mostrarle el valle con toda la alegría que eso implica y de pasar uno de los eventos más simpáticos del pueblo que fue cuando Ernesto subió el cerro Grande y se perdió provocando una operación de búsqueda, que involucró a muchos amigos que durante varias horas recorrimos diferentes lugares buscándolo... (después me diría que una de sus tareas de su vida era subir el cerro Grande completo, se quedó con esas ganas mi compadre)

Al año siguiente vino su nefasto viaje a Guatemala donde se enfermó del síndrome de G. Barré y de ahí en adelante todas las enfermedades que iban agravando más y más su salud.

Hoy estoy recordando los buenos tiempos y creo que él vivió siempre muy activamente, que su energía y su inteligencia dieron grandes frutos como el Preuniversitario y muchas otras cosas. Que él siempre tuvo una gran vocación social y que su amistad era un gran regalo que recordaremos por siempre.

¡SALUD AMIGO, UNA COPA DE BUEN VINO POR TU PASO POR ESTE MUNDO!

viernes, junio 29, 2007


SEGUIMOS LA TRISTE TRADICIÓN DE QUE EN PERALILLO SE NOS VAN DE A DOS.

El título lo dice todo, esta vez no ha sido la excepción... me he enterado de la triste noticia del sensible fallecimiento de la querida Mireya Rivera, la "Mireyita" que nos honraba con su grata persona, con su educada y amable forma de tratar a la gente y ser el ejemplo de hija abnegada al cuidar a sus padres durante tanto tiempo, además, y este es un gran detalle de su persona, nos deleitaba con sus exquisios helados de canela, de leche y de otros sabores que eran parte del verano peralillano .

Nos ha dejado con dolor, con una dura enfermedad que se la llevó en poco tiempo, dejando en la más dolorosa soledad a don Odelio Astorga, el entrañable "Don Lelo" que también es parte de la bella gente de mi pueblo.

Ya no se la va a ver más caminar por las calles del pueblo con su sombrero, su cuidada ropa y su sonrisa que siempre veía desde mi infancia y hace poco para mis niñas (Milena y Camila), las cuales más de una lágrima vertirán por ella al igual que yo.

Gracias "Mireyita" por haber sido parte de nuestras vidas... se despide Familia Salas Fornés.

martes, junio 26, 2007


MURIÓ EL VIEJO ZAPATERO DEL PUEBLO

Hace unos días me enteré de la sensible muerte de un querido personaje del pueblo, DON ABEL GAJARDO, un gran servidor que con su noble oficio de zapatero fue parte de nuestras infancias, cuando en esas épocas lejanas y ahora casi increíbles nuestros calzados se mandaban a reparar cuando necesitaban un cambio de suela, una tapilla, una costura u otro tipo de arreglo. Cuántas veces tuvimos que llevar nuestros zapatos a su casa taller, al lado del canal de Lourdes y entrábamos a su lugar de trabajo donde veíamos múltiples zapatos, pedazos de suela, los implementos de su trabajo y el infaltable olor a neoprén y pasta de zapato negra o café, que inundaba todo el lugar.

También este personaje trabajó mucho tiempo en mi casa, el querido "Choro Abel", que acompañó a mi padre en tantos años de trabajo agrícola; él en esa época llegaba en su bicicleta y siempre tenía una sonrisa y un buen gesto con nosotros y la mayor dedicación para sus múltiples trabajos con mi familia.

Últimamente lo vi algunas veces en el verano y siempre me saludaba amablemente y conversábamos un rato, ya casi no lo veía en bicicleta y su trabajo ya hacía muchos años que lo había traspasado a su hijo Segundo Gajardo.

Por eso al enterarme de su muerte creo que alguna parte de la infancia y del pueblo se ha ido, creo que el tiempo se está mostrando en la gente que es y ha sido parte de la infancia pueblerina.
Por eso, sólo me queda decir: "GRANDE CHORO ABEL Y QUE DIOS ESTÉ COMPLACIDO DE TENER UN VIEJO ZAPATERO A SU LADO"

domingo, junio 24, 2007


QUEDAN POCOS DÍAS Y POR ESO INVITO A TODOS Y A TODAS A VOTAR POR LA ISLA DE PASCUA COMO UNA DE LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO... NOS MERECEMOS TENER A ESTA MARAVILLA DE LA HUMANIDAD DENTRO DE ESTE SITIAL Y PARA ESO TODOS Y TODAS PODEMOS AYUDAR CON EL VOTO.... PARA ESTO ENTRA A LA SIGUIENTE DIRECCCIÓN Y SIGUE LOS PASOS QUE SE TE INDICAN: (incluso puedes ganar premios de pasajes a la Isla de pascua)

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=132823




sábado, junio 16, 2007














CANTEMOS TODOS DE ARICA A MAGALLANES Y EN PERALILLO POR SUPUESTO QUE YES

Hoy nuevamente somos parte de la historia, hoy nuevamente se tuvo que sufrir hasta el último momento, porque sabemos que "de atrás pica el indio", porque sabemos que mucha gente hoy, mañana y por muchos días tendrá nuevos motivos para ser felices... y eso lo logran sólo los grandes y eso es ya casi un deber con el pueblo.

Y nuevamente a celebrar y de nuevo a las caravanas y a la plaza Colón con varios miles de ariqueños albos y mis hijas que pasaban del sentimiento de tristeza a mediados del segundo tiempo a la alegría desatada con el gol del "habitante del planeta gol"



















Esa es la alegría alba y me alegro sobretodo por mis bellas hijas que han tenido una tarde para el recuerdo... Y MAÑANA ES EL DÍA DEL PADRE Y MI MEJOR REGALO ES SU SONRISA Y LA ALEGRÍA QUE ME ENTREGAN CADA DÍA

lunes, junio 11, 2007









ESPERANZADORA NOTICIA PARA EL PUEBLO.

En absoluto contraste con la tristeza de la noticia anterior, hoy tengo que contar algo muy esperanzador e importante para el pueblo de Peralillo, sobretodo para el pueblo cristiano y más aún para el sector de El Durazno... se trata de la toma de hábitos y el ordenamiento como sacerdote del joven peralillano Rafael Rojas Larenas, el cual, después de una larga preparación en la búsqueda de ser mejor en su ofrecimiento a la vida religiosa y llevar a buena práctica su intención de servir a Dios, finalmente asume sus labores como sacerdote.








Este nuevo sacerdote fue ordenado en la Catedral de La Serena este sábado 09 de junio, luego el domingo 10 se trasladó a su iglesia de "El durazno" para oficiar su primera misa frente a todo el pueblo cristiano que asistió gozoso a presenciar como se concretaba el sueño de uno de los suyos.







Esta primera misa, conllevó para todos los presentes y por sobretodo para Rafael, los diferentes significados de esta ceremonia, en el sentido de fiesta, ofrenda, celebración, oración y sacrificio. Es de imaginar a la distancia, la felicidad de su familia, de sus amigos y de cada uno de los feligreses de la comunidad cristiana del pueblo que ven revitalizada su fe en la persona de este joven que ha querido no sólo dedicar su vida a Dios, sino también partir en esa nueva vida en su querido pueblo.


















Proximamente el día domingo 17 oficiará su primera misa en la capilla de Peralillo donde la comunidad toda lo recibirá como un hijo y un padre que llevará de la mano a todos los creyentes de mi pueblo.

Finalmente sólo quiero felicitar, a la distancia, al joven Rafael, a su familia y a todos aquellos y aquellas que de una u otra forma ven tocado su corazón y su fe por esta buena nueva.

martes, mayo 01, 2007




TRISTE NOTICIA PARA EL PUEBLO

Me he enterado a la distancia que ha fallecido "el cantante", el Wille Michea, aquel famoso personaje del pueblo y especialmente del club deportivo Peralillo, él que fue parte de grandes equipos del CDP. También fue parte de un grupo de amigos deportistas, los famosos "Mujes" (pido disculpa si el nombre no se escribe así, ya que nunca lo he visto escrito) que llevó el nombre del club deportivo a los más altos sitiales del valle, no sólo en lo deportivo sino también en las diferentes actividades culturales y organizacionales. Este grupo, junto a la familia Michea, en este momento está de duelo más que nadie ya que uno de los suyos se ha ido, estarán de duelo el "polilla" Espinoza, el "yayo" Valencia, el Víctor y Jaime Mena, el "yayo" Valdivia y tantos otros.
Ahora que "el cantante" se ha ido me doy cuenta que hacía mucho tiempo que no lo veía, que en algún tiempo manejó colectivos, que más de alguna vez trabajó con mi padre y que siempre aparecía con su caminar especial y su gran sonrisa saludando a medio mundo.
Ahora que se ha ido, también aseguro que fue uno de los personajes de mi pueblo, también aseguro que no sólo estará en estas páginas, sino también en el recuerdo de todos los peralillanos de corazón que están en el pueblo y los que estamos repartidos por el país y el mundo.

sábado, abril 21, 2007

ESTO TAMBIÉN ESTABA EN www.chile.com

La Ruta Antakari

Recorrimos en bicicleta muchos rincones desconocidos de la Región de Coquimbo...

Los Incas, al traspasar el desierto de Atacama y llegar sobre los actuales valles de la IV región, idearon una ruta que los llevaría por toda una zona minera que, posteriormente, durante el siglo XVI fue aprovechada mayormente por los españoles. Fue bautizada como “Antakari”, lo cuál significa en quechua “Gran Hombre de Cobre”, siendo precisamente la explotación de ese metal el que unió a los valles del Elqui, Río Hurtado y Andacollo.

Con el tiempo el camino fue olvidado. Sin embargo, durante este año fue rescatado y convertido en uno de los proyectos emblemáticos que le darán nueva vida e interconexión a los faldeos cordilleranos. Turismo Lancuyén, una de las empresas que más innova en cuanto al conocimiento de la región, invitó a Chile.com a participar en un recorrido en mountainbike por los principales atractivos de cada lugar. Y vaya que si los tiene.

Cocinando al Sol en Villaseca
Es pasado el mediodía y el astro rey se deja caer con fuerzas en Villaseca, un pequeño poblado cercano a Vicuña. Las casas se diseminan en una loma desértica cuando aparecen carteles que anuncian la cercanía a las cocinerías solares. Desde acá comenzará el pedaleo pero antes conoceremos a Julia Flores, presidenta de la Asociación Gremial de Artesanos Solares.

Un restaurante creado hace 6 años y un patio lleno de pequeños hornos espejados y algunas parábolas llenas de mosaicos del mismo tipo, son los materiales con que un grupo de mujeres aprendieron hace más de una década a usar las bondades del sol para cocinar de una manera económica, ecológica y por demás gustosa. Doña Julia destaca que sobre todo ellas han aprendido a “observar la naturaleza” con esta forma no tradicional de gastronomía.

Con temperaturas que alcanzan los 180º Celsius y siempre al aire libre, preparan platos como cabrito al jugo, cazuelas, pastel de choclo o una mítica leche asada. Pan amasado, queque y otras degustaciones son el puntapié inicial al viaje.

Tomamos las bicicletas y cascos y comenzamos a descender una pequeña pero veloz colina.

Diaguitas: Artesanía de la Tierra
Pocas
formas de viajar podrían emparentarse al sentido que da la bicicleta. Tal vez sólo caminar, pero la bicicleta da rapidez, tiempo de observación y bastante ad
renalina también si uno así lo quiere.

Aún la gente se detiene a mirar, desde la comodidad de los autos, a los ciclistas que van de viaje. Y eso ya le da algo de sabor único. La siguiente parada es el poblado de Diaguitas, de casas antiguas y de adobe y con una plaza llena de grandes árboles, dado una sombra realmente necesaria.

Como ya fue dicho el sol acá es implacable. Jugos
y frutas dan la pausa necesaria, los guías de Ciclón Tour, empresa asociada a Lancuyén, revisan nuestros vehículos. Para el que está cansado se sube a la camioneta de apoyo, pero a nadie se le ocurre eso aún.

Transitamos en medio de una paz que sólo se da en los pueblos. Por un camino de tierra nos acercamos al taller de Fernando Mahuad. Avecindado hace siete años en la zona, este artista se ha dedicado a la investigación y fabricación de piezas de cerámica basadas en las antiguas técnicas diaguitas, pueblo originario que habitó estos parajes siglos atrás.

Usando pigmentación natural, de la arcilla que encuen
tra en los cerros del Elqui, Fernando ha creado una verdadera galería de objetos que es más visitada por extranjeros que nacionales.

De Krishna al Mamalluca
Montamos las bicicletas y avanzamos por un camino secundario. No a mucho transitar nos encontramos con una sorpresa agradable y que detiene en el acto el avance del pedaleo. Una alta edificación cónica se eleva a un costado de la ruta.

Cuatro jóvenes se acercan y saludan con el característico “Hare Krishna”, frase distintiva de este movimiento védico. Nos invitan a pasar al templo, a beber agua y nos cuentan acerca de su forma de vivir en medio de la naturaleza, con oraciones, alabanzas y vegeteranismo a ultranza. El templo fue construido en adobe y es todo un atractivo en sí mismo.

Continuamos la marcha. La idea es llegar a ver el atardecer al observatorio astronómico Mamalluca y para eso es necesario comenzar un duro ascenso hasta los 1.150 m.s.n.m. Solamente somos dos los que intentamos avanzar mientras el camino se vuelve cuesta arriba en medio de la aridez que caracteriza las alturas del valle. La respiración agitada, las cactáceas silentes y una brisa fresca que antecede al ocaso son los testigos de esta primera prueba al físico.

A la media hora sólo queda quien escribe intentando lidiar con la, ahora, interminable cuesta. El vehículo de apoyo pasa y sus integrantes lanzan exclamaciones de apoyo. Sin embargo, para agilizar la llegada al observatorio, hacer las fotos y llegar a la vedette de la jornada, el descenso, me sumo a la camioneta.

Una vez en la cima es posible asistir a uno de los tures por el observatorio o bien admirar la enorme panorámica que se visualiza de Los Andes y sus paredes rosáceas producto de la caída del sol. Tomamos las bicicletas nuevamente y nos aprestamos a seguir cerro abajo.

¿Cómo describir una sensación así? La velocidad alcanza un límite en que cualquier mal movimiento puede causar una dolorosa caída, los brazos están firmes sobre el manubrio y la mente ni piensa, sólo manda órdenes simples. El viento en la cara y a los pocos minutos todo el sudor del ascenso ya es historia: nos encontramos abajo con sonrisas y la adrenalina aún a tope. Fin del primer día.

La Ruta de Antakari II

La segunda jornada de bicicleta recorre el trayecto del río Hurtado rumbo a Samo Alto...

Es temprano en la mañana y en el Hostal Valle Hermoso, de Vicuña, ya hay olorcito a desayuno. La vieja casona, del año 1870, no sólo ofrece un servicio ideal para nuestros cansados cuerpos de pedaleros, si no que un calor de hogar y cordialidad a cargo de Nury, la dueña.

Además de un magnífico desayuno, el Hostal ofrece masajes corporales, reflexología y baños de vapor en cajón. Las fuerzas se reponen fáciles así.

En medio de la opípara merienda matinal, analizamos la ruta para este día. Subiremos en la camioneta hasta el límite con la provincia del Limarí, por la antigua carretera que unía estos valles y que hoy está en conocimiento de poca gente.

Cerro Abajo
A pesar del poco uso que se le da al camino, se encuentra en muy buenas condiciones. Tras los primeros kilómetros, nos encontramos a una apreciable altura trepando sobre los cerros y con una panorámica completa sobre el verdor que provoca el cauce del Elqui. Detenemos la marcha y hay tiempo para las fotografías y para divisar uno de los miradores de la Ruta Patrimonial de Los Andes.

Posteriormente el camino serpentea y los montes comienzan a rodear ambos flancos. La vegetación se torna semi-desértica, destacándose principalmente especies cactáceas en flor y pimientos. El espectáculo de la naturaleza se mezcla con la aparición de algunos fundos que plantan, en plena soledad, vides.

Luego de una hora de trayecto, no ubicamos en la zona más alta de la carretera. El letrero que da la bienvenida al Limarí es la señal exacta para desmontar las bicicletas y desentumecer los músculos.

Salen bromas y son evidentes las energías para hacer el trayecto. Desde la altura se alcanza divisar el observatorio Gemini sumado a un descenso lleno de curvas y calamina. No pasa mucho tiempo antes de probar la entereza física y técnica de cada uno de los tres personajes, Iván, Antonio y el periodista, que vamos cerro abajo.
Los diez kilómetros que nos separan de la localidad de Río Hurtado pasan raudos. La velocidad es increíblemente superior a la bajada del Mamalluca y las curvas bastante más cerradas. La camioneta rápidamente queda atrás y nos comenzamos a distanciar mientras cada deportista toma su propio ritmo.

Río Hurtado-Pichasca
Nos reagrupamos en una cancha de fútbol de tierra, como todo lo que rodea al paisaje: montañas, laderas y calles terracotas. Solamente el paso de las aguas del Hurtado verdean el valle.

Hora de almuerzo: en un pequeño restaurante/oasis nos comemos una enjundiosa cazuela, previo tomate relleno. Aunque todo invita a una siesta para capear el potente sol, al poco rato retomamos la senda con las bicicletas para avanzar los casi 30 kilómetros que nos separan de San Pedro de Pichasca, objetivo central del día.

Los pequeños pueblitos que encontramos en la ruta son de trazado simple, de adobe en su construcción y de un solo piso. Los pobladores nos miran pasar con pequeña sorpresa. Por cierto no seremos los primeros que hacen esto, pero si pertenecemos a la poca gente que se ha aventurado en un valle tan cercano a las grandes ciudades de la IV región y, a la vez, bastante desconocido.

El camino no es sólo descenso y corre un viento en contra que no da la movilidad que uno imaginaba. Sin embargo el esfuerzo hace bien, los músculos sienten el trabajo y el desafío se torna en una placentera forma de viajar.

Pasada un par de horas, en las que aparecieron iglesias abandonadas y bandadas de tricahues, el ave símbolo de Río Hurtado, llegamos al poblado de Pichasca. Unos kilómetros más adelante nos desviamos al villorrio de San Pedro, lugar avecindado al Monumento Natural Pichasca.

Tierra de Dinosaurios
La reserva resguardada por CONAF, que comprende 128 hectáreas, esta emplazada en lo alto de los montes y con una buena perspectiva del entorno. Su importancia superlativa es que en su interior han sido hallados vestigios prehistóricos únicos en la región.

Fósiles de árboles de hace 70 millones de años emparentados a las araucarias y el hallazgo de osamentas incompletas del Titanosaurido con data de 75 millones de años, ambos del Mezosoico o era Secundaria, se suma al descubrimiento de una cueva denominada “Alero Rocoso”, con antigüedad de 10 mil años, en donde los hombres primitivos se resguardaban. Evidencias de ellos son pictografías y puntas de flecha ubicadas en el sitio.

Lo bueno es que el Monumento está completamente señalizado y con rutas para recorrerlo íntegramente. Por ello aprovechamos las bondades de la bicicleta y nos internamos en algunos de los senderos. Obviamente la dificultad es mayor, sin embargo, sería absolutamente beneficioso que también fuese pensado el trayecto para dos ruedas.
Fotos de rigor con la réplica del dinosaurio que habitó Pichasca y que es el chiche de los niños. Y los no tanto.

Medio Sendero y Camping Estrellado
Es claro que los atractivos de una región deben estar inmersos y concatenados. Mejor ejemplo de ello es que a pocos metros del Monumento Natural se ubica el inicio del Sendero de Chile que recorre a través del faldeo y con vista al río 17 kilómetros hasta llegar a Samo Alto.

Cae la tarde mientras avanzamos en una ruta desprolija y con cierto grado de dificultad, sobre todo en las caídas ya que hay mucha piedra suelta. Aún así el paisaje y el ocaso del día hacen placentero el último tramo del pedaleo de la jornada. Si algo tiene este trazo del Sendero es buena vista. Las hileras de cerros que encierran al valle y el río que verdea intensamente la zona central hacen pensar en el por qué no viene gente para acá. Tal vez sea mejor que se mantenga en este anonimato de masas y no se produzca una avalancha tipo Elqui. Tal vez cada lugar tiene una historia para contar distinta y diferentes personas para cada uno. Da lo mismo, ya llegamos al camping que nos dará cobijo hoy.

Noche de carpas, asado en parrilla y cientos de estrellas que aparecen en la oscura bóveda que ha hecho famoso al cielo de la región de Coquimbo. El río Hurtado nos arrulla con su canto. Dormimos profundamente esperando la nueva aventura

ARTÍCULO PRESENTADO EN EL SITIO www.chile.com

La Ruta del Pisco

El Valle del Elqui es reconocido por el exquisito licor que allí se produce...


No pasa inadvertida la fama del valle del Elqui con sus grandes plantaciones de vides que acompañan el camino una vez tomada la ruta hacia Vicuña. Una innumerable cantidad de letreros, avisos comerciales y hasta torres de agua pintadas con colores de los piscos locales hacen que la tentación de probar una vez más sus abocados sabores y sus felices consecuencias sean permanentes.

Muchos bebedores y pocos conocedores, pienso. ¿Cómo se hace el pisco? Está claro que de la uva, pero ¿cómo?. Para aficionados, bebedores sempiternos y turistas la solución se encuentra en la cuna de su fabricación, ya que entre Vicuña y Pico Elqui, en pleno corazón del valle, se encuentran las industrias pisqueras que, desde la más artesanal hasta la robotizada, hacen producir y trabajar a la mayor parte de los pobladores locales.

Pisco Capel
En las cercanías de Vicuña se encuentra la planta más grande de la región: Pisco Capel. Desde antes de entrar ya se siente el aroma a pisco. Una impresionante casona colonial da la bienvenida a los visitantes, en donde la guía espera que se junte un grupo para comenzar la visita, mientras una enorme botella propagandística de 35 grados apadrina el paisaje.

Una vez reunido el grupo se da el vamos al conocimiento etílico. En la primera fase de muestra como llegan las uvas en la “recepción de uva de molienda”, en la que hay un foso con unos tornillos gigantes sin fin que limpian la uva. El primer concepto importante es que la uva utilizada es de tipo moscatel y que su producción se da entre febrero y mayo, donde más de 1500 productores se dan cita en la planta. Segundo concepto es que entre más dulce la uva, mayor grado alcohólico dará, por lo que se dividen en la producción de mejores y no tan buenos piscos.

La segunda fase del recorrido nos lleva, entre un perforador aroma a alcohol, al área de fermentación, en la que se encuentran tubos de concreto en que se calienta la uva hasta llegar a producir vino. Si, vino y ese es el tercer concepto en nuestra escuela pisquera porque del vino se saca el pisco, pero no cualquier mosto si no que uno de alta graduación alcohólica.

Posteriormente pasamos al área de destilación donde se encuentran enormes alambiques en los que el vino obtenido se le aplican altas temperaturas para obtener vapor de alcohol que posteriormente se condensa, dejando las impurezas afuera, para tener como resultante alcohol puro de uno 50 o 60 grados. Toda una bomba. Pero a no temer, aunque para otros puede ser una decepción, este destilado se suaviza con agua y ese es el cuarto concepto de suma importancia, todo pisco tiene su poquitín de agua que rebaja sus grados hasta los conocidos.

La guía, vestida de un intenso rojo, se pierde en una zona oscura, la parte de la guarda, donde barricas de madera de distinto tipo reciben al licor para su maduración. Los piscos de batalla son guardados por pocos meses en inmensos recipientes de raulí, mientras las finezas son guardadas en roble americano por algunos meses hasta llegar a un par de años.

La visita finaliza en la zona de embotellamiento, en la que un inmenso robot guarda al año la espectacular suma de 36 millones de botellas por año. Como para sentirse orgulloso.

Tanto pisco da sed y como no podía ser de otro modo, somos llevados un bar dentro de la casona inicial a compartir un pequeño pisco sour, mientras en las otras habitaciones se venden los productos de Capel en todas sus marcas a muy bajos precios incluyendo, aparte del licor, poleras, gorritos, lápices, etc. Como para salir a piscolear.

Artesanos y Rigoberto Rodríguez Rodríguez
Internándonos en el valle del Elqui, cada pueblo pareciera vivir para la producción de pisco. Negocios con sus avisos, paraderos de microbuses con sus colores y las siempre eternas plantaciones de uvas que, en algunos casos, llegan a retar a la gravedad con sus posiciones en las quebradas de los cerros.

La próxima parada es en la tierra de Gabriela, Monte Grande, donde cercana a su hermosísima plaza está la planta de molienda de Artesanos del Cochiguaz. Con su infaltable aviso del burro parrandero, da la bienvenida, pero el lugar vive en calma hasta que comienza febrero, época en que la acción llega con los viñateros de la zona. No es para desilusionarse, igualmente puede conocer las instalaciones y adquirir uno de sus productos en la sala de ventas, especialmente su figura principal: Artesanos de 50 grados, un manjarcito.

A pocos kilómetros, se encuentra el poblado de Pisco Elqui, ¿por qué el nombre, se preguntará? Hasta el año 1939, se llamaba Unión, pero Gabriel González Videla, el mismísimo presidente pero en esos tiempos diputado, propuso el cambio del nombre al llegar la noticia de que Perú quería registrar internacionalmente el “pisco” como propio. ¿Le suena?

Bueno, en este poblado se encuentra el Solar de Tres Erre, a un costado de la preciosa plaza de Pisco. En medio de cerros llenísimos de uvas y un sol constante, no apto para la caña (discúlpen el folclorismo), se puede realizar una visita todos los días del año. Acá se recibe la uva y se trabaja de igual manera que en la planta de Capel, pero de una manera mucho más artesanal. De hecho trabajan acá solamente 10 personas que son las responsables de los más de 1 millón de litros de pisco que posteriormente se embotellan en la planta de Control en La Serena, ya que Tres Erre pertenece a esta sociedad.

Además hay un museo con antiguas máquinas para la elaboración de alcohol, fotos de la zona y la infaltable y siempre bienvenida degustación. Los precios siguen bajos, con lo que se mantiene la tentación.

¿Tres Erre? Sigla de Rigoberto Rodríguez Rodríguez, uno de los primeros productores de la zona y cuya marca fue comprada por Control a sus descendientes quienes mantienen la tradición pisquera pero bajo otro nombre: Los Nichos. Ubicada a 4 kilómetros siguiendo ruta hacia Alcohuaz, puede encontrar esta planta hermosamente artesanal y en la que su principal atracción es un subterráneo que se utilizaba de cava y también de zona de divertimento, ya que don Tres Erre y sus amigos se encerraban ahí en unas juergas de días y días. Todo ello visible en los rayados de sus paredes, sus pinturas y la especial mística que se siente en su interior y que hacen, provocan e incitan a seguir el ritmo fiestoquero. Siempre con una botellita de pisco en la mano. Salud.

sábado, marzo 31, 2007


LAS CARRERAS A LA CHILENA EN EL VALLE

Este verano recién pasado tuve la oportunidad de asistir a las carreras a la chilena en Diaguitas, este evento me hizo recordar tantas oportunidades de mi pasado y del pasado de tanta gente en el valle.

Siempre habían caballos en mi casa, siempre se esperaba con entusiasmo las actividades relacionadas con ellos, desde los primeros intentos de andar a caballo por allá por los dos o tres años hasta aquellas veces en que teníamos que ir a la Placilla a caballo y en un grupo de cinco o seis caballos volvíamos galopando hasta la casa, eran carreras largas en que al final los nobles animales se "cargaban" y había que ayudar a otros a detenerse.

Por otra parte, el recuerdo de los días de Pampilla en Lourdes, los cuales se realizaban los 19 de septiembre en la medialuna y en los cerros cercanos. Allí aparece el recuerdo del "Plátano" el mítico caballo de mi padre que tantas carreras a la bandera ganó en su época. Esas carreras que partían en el camino de subida hacia la parte alta de Lourdes y que empezaban de una inmovilidad total para pasar a una violenta partida que seguía por la calle hasta llegar al cerro donde ya los caballos se cansaban y eran pocos los que podían llegar al trotre hasta la bandera chilena puesta en la punta del cerro. Allí el jinete tomaba la tricolor y bajaba con el orgullo de haber sido ganador, paseándose frente a todos en la medialuna, recibiendo el aplauso del público y el premio destinado.

También habían juegos populares en que participaban tanto los niños del pueblo como muchos de los huasos a caballo. Recuerdo claramente una vez en que el "palo ensebado" estaba difícil de alcanzar, mucha gente estuvo durante toda la tarde intentando llegar a lo alto, pero no se podía... pasaban las horas y ya era oscuro, todos se daban por vencidos, cuando de repente de dentro de la ramada sale el "Mingo" y, medio curado incluso, se encamina hasta el palo y sin mayor esfuerzo lo sube y saca el premio dejando a todos los participantes con la boca abierta.

En fin estas fiestas huasas, como la de Diaguitas, en Peralillo, en San Isidro, etc. reúnen a mucha gente las cuales se la juegan en cada carrera con sus apuestas y con los pronósticos. Se reúne principalmente la gente de la tierra, la gente del campo que con sus animales o con los animales de sus patrones se juegan un prestigio en cada carrera.

Desde aquí sólo me queda recordar esos viejos tiempos y tratar de llevar a mi familia, especialmente a mis hijas, lo más que se pueda a esas actividades tradicionales para que se empapen de la historia y lo típico de mi tierra.

lunes, marzo 19, 2007




LA PASIÓN POR LA PESCA DE LA TRUCHA ARCOIRIS


Desde mi más pequeña infancia en mi casa habían anzuelos, cañas de pescar, plomos y nylon... había que buscar lombrices, prepararse para ir a pescar a la cordillera... levantarse tempranísimo y salir en camioneta.

Eran días en que salíamos con don Armando Henríquez, con él sobretodo iba el guatón Ramón Luis que nos dejó tan temprano, otro el flaco Vidal Valencia con el Jano, Rubén Urquieta, Rubén Valdivia, Ramón Ramos y tantos otros. Días de grandes hazañas, típicas de pescadores con caminatas enormes, con las típicas "picás" que prometían grandes truchas y la belleza impactante de la cordillera elquina y sus diversos ríos y esteros.

Luego se fueron sumando otros pescadores: el Ramón Pérez, los González y tantos otros, eran los buenos tiempos del Club de Pesca y Caza Valle Azul con el Polilla espinoza a la cabeza, el Jaime Toro, el Chispa Cerminatti, etc. Recuerdo aquella vez en que en muchas camionetas fuimos al río de la Laguna a sembrar truchas: las sacábamos más abajo y las llevábamos en tambores hacia la laguna, mucha gente muchos ánimos y esfuerzos... en qué habrá quedado eso, se habrán criado las truchas en la Laguna... algún día lo sabré.

Ultimamente mi preocupación veraniega es buscar la forma de salir con mi padre, mi hermano Rodrigo y otros amigos.... a pescar donde todavia valga la pena hacerlo. Esta es la típica actividad del verano, incluso ya sabida por mis diversos amigos y conocidos de Arica. Esos días son los mejores del verano donde me reencuentro con mi infancia y con mi valle, con mi padre y mi hermano. Por eso mis hijas también tienen la pasión de la pesca y siempre que se puede están conmigo.

Así que los invito a aprovechar las bondades de la pesca y las salidas a los lugares más hermosos del valle y sus alrededores.... buena pesca y buenas picadas...

viernes, marzo 09, 2007
















EULOGIO PRESBITERIO CAYO... (el Paisano)

Este personaje del pueblo, llegó hace mucho tiempo a nuestras tierras de la mano del Che Mario Cortés (QEPD), primero a trabajar en Vicuña en las tierras del "Che", luego quizás por qué azar del destino llega a Peralillo y se queda a trabajar en el pueblo en varios lugares, pero los principales fueron donde Don Lucho Rojo y donde Doña Isolina. Hoy que ya no está don luchito, que la Mirza nos dejó; él se rebusca sus pesos donde puede y siempre recibe la mano amiga de la señora Violeta Rojo y don Recaredo Pérez, también de mi madre que lo invita a comer cuando lo ve por ahí, del Rubén "yayo" Arias que siempre lo ha ayudado y muchas otras personas que han sabido apreciar su persona humilde y servicial.

Con el paisano se viene los recuerdos de la infancia, aquellos de los buenos tiempos en que había trilla a yegua suelta en la era de don luchito, en que éramos niños y el "paisa" siempre estaba por allí ayudando en cuanto podía.

Recuerdo una fotografía que me sacaron hace como 35 años en que yo estaba arriba de una caballo en la puerta de la plaza y casualmente el"paisa" estaba sentado en la vereda mirando, luego ha pasado el tiempo y hace como 5 años saqué una foto a mis dos hijas a caballo en la puerta de la plaza y cual sería mi sorpresa al revelarla que el "paisa" también estaba sentado en la misma vereda de hace 35 años. Eso sólo se aprecia en nuestro pueblo donde el tiempo se relativiza y los personajes parecieran no envejecer y estar siempre por ahí.

Finalmente tengo que decir que seguramente el "paisa" jamás va a leer estas palabras, pero creo representar el sentimiento de mucha gente que le agradece su dedicación, su trabajo y su presencia en Peralillo. Un abrazo a la distancia viejo paisano y ojalá que estés mucho más tiempo con nosotros.