viernes, marzo 09, 2007
















EULOGIO PRESBITERIO CAYO... (el Paisano)

Este personaje del pueblo, llegó hace mucho tiempo a nuestras tierras de la mano del Che Mario Cortés (QEPD), primero a trabajar en Vicuña en las tierras del "Che", luego quizás por qué azar del destino llega a Peralillo y se queda a trabajar en el pueblo en varios lugares, pero los principales fueron donde Don Lucho Rojo y donde Doña Isolina. Hoy que ya no está don luchito, que la Mirza nos dejó; él se rebusca sus pesos donde puede y siempre recibe la mano amiga de la señora Violeta Rojo y don Recaredo Pérez, también de mi madre que lo invita a comer cuando lo ve por ahí, del Rubén "yayo" Arias que siempre lo ha ayudado y muchas otras personas que han sabido apreciar su persona humilde y servicial.

Con el paisano se viene los recuerdos de la infancia, aquellos de los buenos tiempos en que había trilla a yegua suelta en la era de don luchito, en que éramos niños y el "paisa" siempre estaba por allí ayudando en cuanto podía.

Recuerdo una fotografía que me sacaron hace como 35 años en que yo estaba arriba de una caballo en la puerta de la plaza y casualmente el"paisa" estaba sentado en la vereda mirando, luego ha pasado el tiempo y hace como 5 años saqué una foto a mis dos hijas a caballo en la puerta de la plaza y cual sería mi sorpresa al revelarla que el "paisa" también estaba sentado en la misma vereda de hace 35 años. Eso sólo se aprecia en nuestro pueblo donde el tiempo se relativiza y los personajes parecieran no envejecer y estar siempre por ahí.

Finalmente tengo que decir que seguramente el "paisa" jamás va a leer estas palabras, pero creo representar el sentimiento de mucha gente que le agradece su dedicación, su trabajo y su presencia en Peralillo. Un abrazo a la distancia viejo paisano y ojalá que estés mucho más tiempo con nosotros.

No hay comentarios.: