domingo, marzo 26, 2006



















































PERALILLO TIERRA GENEROSA DE PROFESORES Y PROFESORAS

Mi tierra peralillana posee una tradición cultural muy importante, la cual se ha visto concretada en diversas manifestaciones como las antiguas veladas, la existencia del teatro que existía cerca de la Cooperativa, las fiestas de la primavera, los festivales como el "Copihue de Oro" organizado por la Señora Rosa Cortés en la Escuela, el Festival de Peralillo oraganizado por el Club Deportivo y tantas otras manifestaciones artisticas y culturales.

También mi pueblo es un gran "productor" de personas relacionadas con el arte, la poesía y en especial con la educación; este punto es la base para esta publicación, ya que Peralillo ha visto nacer en sus tierras a una infinidad de profesores y profesoras que desde hace muchos años han entregado sus saberes no sólo en el pueblo mismo, sino también en otras tierras.

Por esto este artículo está dedicado a todos ellos y a ellas que han elegido ser docentes como una forma de vida, entregando educación en escuelas rurales o en grandes ciudades, a pequeños en los parvularios, a niños en las escuelas básicas o a jóvenes en liceos y universidades. Sobre estas personas me voy a permitir nombrar a aquellos que han estado o están más cerca mío por edad similar a la mía o porque he sabido de ellos por alguna circunstancia.

En primer lugar no puedo dejar de nombrar a toda la "cofradía" de profesores que llevan el apellido RAMOS, partiendo por las damas María Teresa y Palmira; Oscar, Washington (cano), Reynaldo, Víctor y Juan Carlos (creo que no se me queda ninguno...) Luego a René Arias Cabrera, Elizabeth Cortés y Sandra Mura y obviamente yo Iván Salas Madrid.

Por otra parte, y aquí puedo cometer algún error, estarían los profesores más antiguos que han nacido en el pueblo (o han pasado tanto tiempo en él que pareciera que nacieron allí), como los hermanos Mena: René, Gregorio y su hermana, doña Lucía Valencia, doña Rosa Cortés. Espero no haberme olvidado de alguien; pero si así fuera por favor lo ponen en los comentarios de esta publicación.

Dentro de este contexto, mi motivación actual por escribir este artículo, es dar a conocer mi alegría y orgullo al haber recibido yo hace poco el Premio Nacional de Profesores que significa la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP). Este reconocimiento docente que entrega el Ministerio de Educación se logra después de haberme sometido a una evaluación que consiste en el llenado de un portafolios a lo largo de casi un año y una prueba de conocimientos disciplinarios. En las fotos aparece el momento en que recibo el premio y el grupo de seis profesores que lo obtuvieron en la ciudad de Arica.

Este premio significa un gran prestigio a nivel de todos los profesores, un aporte en dinero por diez años y la posterior integración a la Red Maestros de Maestros del Ministerio de Educación, por lo tanto quisiera motivar a mis colegas peralillanos a atreverse a postular a este reconocimiento, para ello deben ingresar a la página web: www.aep.mineduc.cl y desde allí iniciar los trámites para recibir el portafolios del año 2006.

Espero que compartan mi alegría y se decidan a postular... un abrazo a la distancia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ivan
te felicito por tu excelencia pedagogica tanto yo como mi madre maria teresa estamos muy contentos por ti...a seguir por el sendero de la enseñanza cuidate y felicitaciones nuevamente

pd: se te olvido de los ramos el tio fernando ramos (que esta en iquique), el patricio ramos (santiago...ni yo lo conozco), la nena ramos (hija del tio lucho) y las nuevas generaciones los hijos de mi tio oscar oscar y esteban ramos y el hijo de mi tio cano jorge ramos...bueno tienes para juntar la docena de locos.

Mauricio Ahumada Ramos

Anónimo dijo...

Ivan:

COmo estas. Soy la LALA, tu prima de peralillo, desde hace poco estoy conectada a la tecnologia.. jajja

me gustaria que me dieras tu mail, para estar en contacto, y así poder contarte las cosas que estan pasando en peralillo. Mi mail es marialauramadrid@hotmail.com

Espero tu respuesta Lala

Anónimo dijo...

HOLA VANCHO SOY EL ALVARO ESPERO QUE TE ACUERDES DE MI Y TE PROPONGO UNA IDEA QUE ACABA DE NACER MIRA ES LA SIGUIENTE YO QUIERO TRATAR DE RECUPERAR A MI PUEBLO Y DARLE UNA IDENTIDAD QUE NO SE PERALILLO A SECAS SI NO QUE SEA EL NUEVO PERALILLO Y QUIERO EMPEZAR POR CREAR UNA PAGINA WEB SOBRE NUESTRO PUEBLO Y SU HISTORIA, LUGARES, PERSONAJES, POESIAS, ETC Y EMPEZAR A DARLE UNA IDENTIDAD, PUEDE LLEGAR A SER UN LUGAR TURISTICO NO CREES ADEMAS YO TENGO LA HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA CREACION Y POTENCIACION DE ESTA IDEA ESTOY POR TERMINAR LA CARRERA DE DISEÑADOR GRAFICO PROFESIONAL. BUENO ESPERO QUE TE GUSTE LA IDEA ADEMAS YA ESTOY TRABAJANDO EN ELLA NOS VEMOS ADIOS.

TODO NACIO DE LA IDEA DE TU BLOG. QUE ADEMAS ESTA MUY BUENA