sábado, septiembre 24, 2005



















LA FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Por muchas razones esta fiesta para mí (y me imagino también para muchos otros peralillanos que estamos lejos) representa también parte importante de la infancia y adolescencia. Será porque mi casa está al frente de la iglesia, será porque mi familia desde pequeño me inculcó un gran apego a la religión, será porque era inevitable sumarse a tanto preparativo.

Recuerdo claramente todos esos años en que mi tío Humberto Madrid, “el chicuelo”, junto a don Victoriano Rojas, al Patricio Ramos y a tantos otros, se encargaban de armar las andas de la Virgen buscando nuevos diseños cada año, los recuerdo buscando flores, adornos, restaurando antiguas vestimentas de la Virgen. Porque esa era su manera de hacer viva la religión, con su trabajo y con la presencia siempre notoria en las misas, recuerdo también que la mayoría de las veces mi tío chicuelo no se sentaba en las bancas como todos, sino en los primeros escalones de la subida a la Torre, desde allí llevaba su vida siempre humilde siempre servicial y quitada de bulla.

Otro recuerdo importante lo constituyen los preparativos del coro de la iglesia donde algunas veces participé, ese coro que venía desde muy antiguo con una tradición que incluía canciones en latín alguna vez cantadas por lo viejos del pueblo. Con el Patricio Ramos y su armonio que le daba a las canciones un tono que hoy todavía tengo en mi memoria: Virgen del Carmen bella, reina de la nación, a tus amantes hijos… Virgen santa del Carmelo…Posteriormente aparecerían “Los santos del ritmo” que se fueron formando espontáneamente con guitarras y bombo, donde se unieron algunos de los antiguos integrantes del coro, como la querida Mirza Rojo y el propio Pato Ramos, con otros “nuevos” como mi hermano Rodrigo, el Pedro Ramos, el Dixon Pérez, el “Pelusa”, las hermanas Segovia Barraza, la Isabel Alcayaga y tantos otros que dedicaban horas y horas de ensayo para poder mostrar lo mejor en los días de fiesta.

Ya en los días de fiesta se me viene a la memoria la estructura de los días de novena, ya que había un día para los hombres adultos, un día de misa a la chilena, el día de la procesión de faroles y otras divisiones que la memoria me ha dejado fuera (hace más de 15 años que no estoy en una fiesta del Carmen).

Pero lo principal era el día domingo de fiesta, donde mucha gente llegaba de lejos sólo por esos días, entre ellos mi tío Manuel Madrid, algunos de los integrantes de la familia Rojas como don Amadeo, de los Cortés, etc. El día amanecía muy temprano cuando llegaban los vendedores con todos sus productos (en esa época no eran muchos, creo que ahora son demasiados), luego la misa de fiesta donde los adultos llegaban con sus mejores trajes formales y la iglesia se repletaba y aparte del fervor religioso se reencontraban tantos amigos y la plaza se convertía en un evento social de familias enteras.

Después de terminada la misa de fiesta, era clásica una visita al Club Social del pueblo, a conversar un trago y muchos otros a almorzar.

Ya en la tarde venía la procesión y se sacaba en andas a la “chinita” a bendecir al pueblo por la calle, muchas veces vi a mi padre y a mis tíos Raúl, Jorge y Guillermo tomar juntos el anda en señal de una tradición que todavía dura; en esa época no había bailes religiosos, por lo tanto el tipo de procesión era bastante diferente, se notaba más el canto y los rezos de la gente. Luego de llegar más o menos hasta la cooperativa y hasta donde Don Rubén Urquieta, se regresaba a la Virgen a la plaza para la despedida final: Viva la Virgen del Carmen, Viva Peralillo católico, Viva el padre Messina… gritaba don Víctor Ramos (Otro querido viejo lindo que se nos fue hace algún tiempo) y todos los asistentes repetían el siempre ferviente ¡viva! Y empezaba a entrar la Virgen bajo una lluvia de pétalos de flores que caían desde la torre…

Y hoy a más de quince años en que no estoy en una fiesta del carmen recibo noticias de allá, las cuales me hacen pensar y recordar y más de alguna lágrima aparece y me dan más ganas todavía de apurar el regreso… pero por ahora sólo quiero escribir y desear que esa querida fiesta se mantenga y siga llenado los espíritus de la siempre necesaria esperanza en días mejores…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke linda es la fiesta!
algunos recuerdos se me vienen a la mente...como cuando haciamos faroles y los llevaba a la prosecion =)
Bueno eso era!!
=P
Ojala pueda una vez mas poder estar ahy!

Canal Desierto dijo...

Que buen blog, esto de las crónicas de regiones nos muestran la intimidad de un pueblo. Esta me es una buena forma de conocer Peralillo.

Felicidades

Anónimo dijo...

IVAN , HOY SE REALIZÓ LA DESPEDIDA DE LA ESCUELA DE PERALILLO, ANYELO ME CONTO DE ESTA PAGINA, BUENA INICIATIVA, SACAMOS MUCHAS FOTOS DEL ACTO Y DEL DESFILE ASI ES QUE SI QUIERES DESPUES TE LAS PUEDO MANDAR SI QUIERES. EL ACTO SE HIZO COMO SIEMPRE EN LA CANCHA, FUE DESDE LA ALCALDESA DE VICUÑA PARA ABAJO, TIA LUCIA DIRIGIA A LOS NIÑOS EN EL DESFILE JUNTO AL RESTO DE LOS PROFESORES... EL ACTO IGUAL FUE LARGO, PERO LO QUE NOS EMOCIONO , SOBRE TODO A MI FAMILIA, LOS ALCAYAGA, ES QUE EL ACTO SE HIZO ENTORNO A UN LIBRO QUE MI ABUELO HIZO, DON CHIRO, SUPONGO QUE LO CONOCES, TB PREMIARON A TIA LUCIA POR SU TRAYECTORIAA, SON 35 AÑOS HACIENDO CLASES EN ESA ESCUELA. EN EL DESFILE APARTE DE PARTICPAR TODOS LOS ALUMNOS , PARTICIPARON TB LOS GRUPOS DE ANCIANOS, Y HUASOS , PERO LO MAS GENIAL FUE CUANDO PASO DESFILANDO EL GRUPO ANTIGUO DE LA BANDA ... YO NO ME ACUERDO DE LOS NOMBRES... PEOR UNO DE LOS QUE IVA ERA EL NEGRO (ANTONIO MICHEA), CRISTIAN , DIXON, LUCHIN PEREZ, RICARDO ARIAS. RODRIGO SALAS, LUIS ARAOS ETC... BUENO TODOS LOS ANTIGUOS. EN FIN UNA BONITA DESPEDIDA QUE CONTINUARA MAÑA Y PASADO, CON EXPOSICIONES Y OTRAS ACTIVIDADES.... ESO SERIA DON IVAN , MI MAMA DIJO QUE LO CONOCIA SE LLAMA ANA MARÍA ALCAYAGA Y YO FELIPE BONILLA ALCAYAGA.. LE DEJO MI MAIL PARA QUE ME DIGA SI LE MANDO LAS FOTOS O NO ES SHIKI_UNDER@HOTMAIL.COM, BUENO UN GUSTO Y LO FELICITO POR TU BLOG.. ESTA MUY BUENO SOBRE TODO LAS FOTOS.. OK HASTA LUEGO