sábado, septiembre 17, 2005




EN EL NOMBRE DE PATRIA ENTONEMOS
CON FERVOR NUESTRO CANTO ESCOLAR
Y EN LA ESCUELA MATERNA FORJEMOS
LA GRANDEZA DE CHILE INMORTAL
PERALILLO MI PUEBLO QUERIDO
BONDADOSO NOS UNE AL PLANTEL
Y NOS GUÍA HACIA DÍAS MEJORES
JUNTO AL ÁRBOL, EL SURCO Y LA MIEL
GENEROSA ES LA TIERRA NORTEÑA
QUE BENDICE LA GLORIA DE DIOS
TIERRA HEROICA Y FECUNDA QUE SUEÑA
Y FLORECE COMO UN CORAZÓN...

Tantos recuerdos hermosos, tantos momentos que vienen a la memoria, tantos personajes...

algunos de los que lean esta publicación no lo habrán vivido, pero su padres tal vez sí...

No sé si se acuerdan de la plantación de mandarinos que había al lado de la escuela, esa que era una de las pocas del pueblo y que cada vez que alguien sacaba mandarinas era sorprendido, ya que el olor de la fruta se impregnaba en las manos y no salía con nada; igual que el olor de las guayabas de mi casa que era unos de los pocos lugares en que había ese árbol llevado desde el Valle de Azapa por mi tío Manuel Madrid.

Mis recuerdos escolares empiezan en esos mandarinos, en esos guayabos; pero sobretodo en la campana de la escuela que nos despertaba, ya que vivíamos a menos de cien metros de nuestra querida escuela coeducacional Nº 15, actualmente F-63 Edmundo Vidal Cárdenas, igual llegábamos muchas veces atrasados con mi hermano Rodrigo, igual el "chinito" o "Chino mimí", nos dejaba pasar (Gran personaje en la escuela y en la Banda Escolar del Pueblo) aunque llegáramos después de la segunda campana.

Luego al interior de la escuela estaban los profesores, grandes mujeres y hombres que dedicaron su vida a tratar de enseñar muchas generaciones, algunas y algunos venidos de lejos para quedarse para siempre. Como no recordar a mi madrina Rebeca Pérez, a la Lucía, a doña Silvia Espejo, a doña Ruth, a la señora Rosa Cortés y entre los varones a Don René Mena, al chico Arias, al chimuno Pinto (mis disculpas no puedo nombrarlos a todos)

Pasadas las primeras horas de clase venía el recreo y el desayuno escolar donde mi tía Isa Arqueros, la señora Clara y una señora de apellido Milla, que no me acuerdo de su nombre, repartían la leche en los clásicos jarros azules, este alimento era hecho en unos inmensos fondos de aluminio que hace poco todavía estaban por allí. Muchas veces en esos recreos con mi hermano íbamos a mi casa a tomar desayuno.

Después en las clases estaban los compañeros el José Alcayaga, el Manuel Rodríguez, el Marcial Palma, el Ramiro Barraza, el Juan Milla, el Humberto Miranda, el Pedro Zapata y tanto otros; la Marta Sasso, la Mariela Vergara, las Espejo de Villaseca y tantas otras.

Terminaban las clases y cada uno para su casa, pero sólo por un rato para almorzar, ya que luego aparecían muchos de los amigos del pueblo en mi casa, los Pérez comandados por el Luchín, Cristian y el Dixon; los Arias, mis primos Salas, Arqueros; el Pedro Rojo y tantos otros. Todos dispuestos a buscar aventuras y vivir a concho la belleza de nuestro pueblo, recorriendo los huertos, los cerros, el río, cada callejón, jugando fútbol, andando a caballo, a burro y cuanta entretención que inventábamos.

Más tarde era irse a la casa a tomar once, o si no se enojaba doña Teresa, doña Violeta y tantas otras mamás de los niños del pueblo, para luego juntarnos en la plaza a seguir inventando juegos y buscando aventuras. Que grande se veía esa plaza, que hermosas noches...

Hoy que es víspera de 18, me recuerdo de los preparativos para la Velada de la Escuela, del desfile (Un recuerdo grande como era él para el Ramón Luis, el "ñoñito" querido por todos y que nos dejara tan temprano) , de la pampilla en Lourdes, de esas carreras a la chilena, del "Plátano"que era el caballo clásico de mi padre.

Tanta memoria perdida, tanto momentos que forjaron nuestros espíritus y que hoy, a la distancia, nos hacen querer más a Peralillo.

No sé si mis recuerdos están cerca de los suyos, pero cada uno tiene su historia y cada historia tiene que contarse...

5 comentarios:

Sol Diez dijo...

como me gustaría llevarte a través de mis rayos hacia tu valle encantado y poder ver en tus ojos esa brillo y alegría cuando hablas de tu pueblo, un beso grande

Anónimo dijo...

Bueno, me gusta la idea de que escribas del aquel pueblo en el que comenzo tu vida, y en el que yo tambien comenzecon mis primeros pasos y mis primas aventuras y travesuras!
Peralillo, lugar magico en el que se han tejido tantas historias, anecdotas y cosas por contar.
Ojala no pares de escribir y sigue adelante con esta maravillosa iniciativa dando a conocer el pueblo y lugar maravilloso y magico

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu inciativa de escribir sobre Peralillo, ademas de hablar de la escuela y de algunos que estuvieron muy ligados a ella, y uno que esta lejos de su tierra y su familia como que extraña mucho las imagenes y cualquier cosa relacionado con ella,los comentarios me agradaron mucho, gracias por la página.

Anónimo dijo...

que nos brinden las manos amigas
las guirnaldas de la juventud
y que seres nos colmen de espigas
con la palma enjoyada de luz
nuestro hermano serás compañero
tu maestro el amor fraternal
y que nobles y altivos seremos
a la sombra feliz de este hogar
.......
bueno no se si este correctamente escrito ... hace 6 años que no estoy en la escuela pero pase ai desde kinder a 6to basico y es al = que muchos la cuna de nuestro aprendizaje
saludos a don ivan... al que por desgracia no recuerdo haber conosido pero que felicito de todo corazon por llevar un poquito de nuestro pueblo a cada lugar donde hay peralillanos .
Veronica. Alcayaga

Anónimo dijo...

Me gusto mucho su blog, una iniciativa buena para saber de nuestro pueblo.
Ahora le hago una consulta, yo soy jugadora del club deporivo Peralillo Rama Femenia y quisiera saber cuando va a publicar las fotos que nos tomo en Andacollito.
Una peralillana de corazón