sábado, septiembre 03, 2005

DATOS GENERALES

El pueblo de Peralillo está ubicado en el Valle de Elqui, en la ribera sur del Río Elqui. Este pueblo parte en las inmediaciones de Vicuña, cerca de la Planta de la Pisquera CAPEL, desde allí sube por las laderas de los cerros hacia la cordillera llegando hasta el límite del pueblo de Andacollito, por lo cual su extensión es de aproximadamente 12 kilómetros. Toda esta extensión presenta la típica calle central o principal en la cual se ubica la mayoría de las casas del poblado, incluida la plaza y la iglesia. A partir de esta calle se enlaza una serie de callejones ascendentes, por ejemplo, hacia el sector de Villaseca o Lourdes; o descendentes, por ejemplo, hacia el sector del río y la carretera ruta 41, como también hacia el sector del asentamiento.
Además este pueblo tiene algunas subdivisiones, como las ya mencionadas por los callejones o el sector de El Durazno que también tiene su plaza e iglesia.

IGLESA DE PERALILLO ELQUI
Esta es la típica postal del pueblo, está al interior de la plaza, al costado de la Sede Social y la Escuela. (Al frente de la casa donde me crié que pertenece a mi familia Salas Madrid). Su construcción es muy antigua y presenta una nave central con una torre de tres pisos superiores, los cuales se dividen en la sección que ocupa el coro, luego los dos pisos donde estan las campanas. La historia de esta iglesia va profundamente ligada al pueblo y a sus personajes como el "cura Messina" que en la década del 60 y 70 educó en la religión a tantas generaciones de jóvenes y jovencitas. En el segundo domingo de septiembre se celebra la Fiesta Patronal del pueblo en homenaje a la Virgen del Carmen, este año corresponde al día 11, donde se espera la llegada de muchos peralillanos que vuelven especialmente para esa fecha o que se hacen presentes a través de regalos y cooperaciones económicas.








RELATOS SOBRE EL PUEBLO Y SUS PERSONAJES

MURIÓ EL PINDY
Sabes que murió el Pindy, te acuerdas de ese flaco que alegraba la vida de los demás por un trago de vino que entibiara sus huesos artríticos de toda una vida, digno y tragicómico con su chalequín plateado y sus pantalones de tela que parecían sacados de un lejano lugar de lujos y finezas; murió e incluso después de muerto fue un caballero, no permitió que el poder del dinero de su hermana afortunada se lo llevará para satisfacer quizás que escondido remordimiento, no , no pudo , pudo más el terruño, pudo más la fuerza de la gente que lo quería con su cara de payaso triste que le bailaba a la vida. Por eso lo sepultaron en el cementerio del pueblo, como quiere la mayoría de los nacidos en Peralillo. Por eso el pueblo se paralizó para su misa de sepultación y por eso fueron muchos los que lo acompañaran en su último camino hacia el cementerio.

2 comentarios:

Departamento De Ciencias 2º ciclo dijo...

Iván espero que la apertura de es blog te serva para mantener esa poesia que tienes y el amor que sientes por tu tierra, espero sinceramente poder entenderte más, supongo que haces lo mismo con el sentimiemto que yo tengo por arica

Anónimo dijo...

Vancho:

Felicitaciones por la pagina, esta muy linda, qunque no lo creas tus palabras hacen revivir momentos llenos del cariño de esa hermosa tierra elquina, momentos en que las lagrimas brotan sin saber por que...

pd: su credito pal que saco las fotos!!jaja ..tengo fotos del club deportivo!!!