lunes, septiembre 24, 2012

CRÓNICA DE UN VIAJE MUY ESPERADO. CAPÍTULO I. Parte Tres



 (Hernán Geisse Pérez, Beatríz González Fulle, José Hernán Cortés Pérez e Iván Salas Madrid)



CRÓNICA DE UN VIAJE MUY ESPERADO

CAPÍTULO I.

Lanzamiento del libro: “Peralillo Elqui: Tradición en hombros de hombres de campo”.

Parte tres.

Quedamos en que en la parte uno estaba lo serio, lo formal, en la parte dos estaba lo emotivo, la emoción de reflejar en palabras un pueblo que es más que un simple lugar en el mapa.

Ahora en esta parte tres corresponde la palabra a los amigos peralillanos,  aquellos que son reflejo de lo que dice el amigo Diego Espinoza Navea, “Polilla”:” Los Peralillanos somos de una ‘ralea especial’...somos pícaros, ingeniosos para poner la talla justo a tiempo y sin groserías... somos  ‘nacionalistas’ (yo diría algo así como ‘PERALILLISTAS’)… Peralillo primero y después el ‘resto’, somos amistosos a más no poder (verás cómo quieren en Peralillo al amigo cuando es forastero), poetas, buenos pa´la pelota, agricultores desde la cuna y hasta la tumba”.




(Barra del Club Deportivo Peralillo)

Sabiendo lo que se vendría es que preparé para esa noche una presentación especial para el primer amigo Peralillano que intervendría: José Hernán Cortés Pérez.

“Esta es noche de fiesta y ha querido estar presente un amigo peralillano que lleva la alegría en el alma, él es el  tenor de las inolvidables juntas de los Mujik, el licenciado o ingeniero de los viajes a Argentina, el único en Chile que vende bencina y petróleo con agua. El heredero indiscutido del padre Oscar Messina que hoy llega con su herencia más preciada, el abrigo negro de nuestro más recordado sacerdote. 


 (Padre Oscar Messina, Vidal Valencia y Ramón Ramos)


Él ha sido parte también de este hermoso libro con su artículo titulado “Peralillo, República Independiente” , un aplauso entonces para recibir a José Hernán Cortés Pérez, nuestro amigo PARAFINA”.




 (José Hernán Cortés Pérez, fotografía de Pedro AlejandroValencia Cortés)

Su intervención está basada en un pensamiento de Gabriel García Márquez que dice así:  “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”
 

De allí sus palabras son un recorrido por la historia de nuestro pueblo, aquella que vivió su generación y que podemos leer en el libro. Una historia de pobrezas y de riquezas, de alegrías y de sufrimientos, de grandes personajes en la cultura, en el deporte y en la vida cotidiana.   




 (Ramón Ramos, fiesta de la primavera)

Donde destaca que la principal preocupación de las familias y los profesores de Peralillo siempre ha sido que sus hijos e hijas fueran personas de bien, donde el trabajo es la principal herramienta para progresar en la vida y justamente José Hernán es un gran ejemplo de aquello. 



(Profesores Escuela de Peralillo, dirigidos por Edmundo Vidal Cárdenas, de pie a la derecha)


Yo en este artículo del blog peralillano quiero destacar las innumerables anécdotas que contó en esa noche:


Recordó a personajes como Checho Órdenes uno de los choros del pueblo, aquel que todo lo podía, por ejemplo, cambió el peñasco negro del Cerro Grande para que en el verano primero le diera el sol a la casa de él, se dice que hizo solo el Socavón, enderezó solo el canal de peralillo en varias partes, le cambió la rueda a un camión poniéndole el hombro y con la otra mano cambiaba la rueda, cortó unos gomeros en el bosque de Enrique Rojas y dejó puestos los palos para el puente de Peralillo que nos une con Diaguitas.


Recordó a don Víctor Rojas el cual decía que la alfalfa en su Hacienda de  “Los Tilos” se daba tan grande que con las ramas envaraban tomates, también que en una pampilla tiró el lazo para atrás y se dio cuenta que su caballo “El Bandera” venía medio pesado y recién ahí se dio cuenta que traía el cerro pontón del gallo a la rastra.


Marcos Arancibia don Marcos “tate quieto”, el cual ya  medio copeteado siempre decía: “Chilo paga todo, Chilo paga todo”.


Personajes como el apodado “Chico Carrera”, que confundía los nombres y que siempre andaba apurado y de ahí su apodo.


Recordó también un tiempo en que varias familias como los Arias Cabrera o los Álvarez Órdenes entre otros buscaron nuevos horizontes en Vallenar y que hicieron  esa mudanza en el camión de don Mario Rojas “El Danubio Azul”.


También invitó a las generaciones jóvenes de Peralillo a sentirse orgullosos de su pueblo, a saber que este pueblo se hizo con el esfuerzo de muchas buenas personas y que tenemos la obligación de cuidarlo y respetar a aquellos y aquellas que nos dejaron este pueblo tan querido.




(Simón Ramos)

José Hernán cierra su intervención con otra cita de Gabriel García Márquez  que refleja y resume todo su pensamiento:

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos y gracias a este artificio logramos sobrellevar el pasado”   

Yo finalmente me quedo con una conversación que tuvimos el día domingo de fiesta, donde ambos coincidimos que el lanzamiento del libro fue muy bueno y quedamos con una sensación del deber cumplido hacia la gran historia y los grandes personajes de nuestro terruño. 


(Junta con algunos de los mujik: Juan Peñailillo, Diego Espinoza, Miguel Cortés, Claudio Alvarado, José Hernán Cortés, Víctor Mena, Washington Ramos)

No hay comentarios.: