lunes, septiembre 07, 2009
lunes, agosto 31, 2009
lunes, agosto 10, 2009
jueves, julio 16, 2009
"Mi terruño natal es el generoso y místico Valle de Elqui, por lo cual el campo del norte chico vio mis primeros pasos sobre todo en miles de aventuras infantiles en la infinidad de huertos, viñedos, cerros y demás lugares de mi querido pueblo de Peralillo Elqui. Mi familia una clásica familia campesina dedicada a la siembra de tomates, ajíes, uvas, zapallos y muchas otras hortalizas y frutales; pero este grupo familiar no era tan típico, ya que mi madre, Alicia Madrid, tenía una educación mayor que el promedio de la gente del pueblo y sobre todo un tío, el querido y recordado Humberto Madrid, alias “Chicuelo” tenía una gran afición a la literatura heredada de su padrino el poeta e investigador elquino Alfredo Pinto Iglesias, por lo cual en su casa llamada “Quinta Aurora” habían miles de libros, revistas, cuadernos, diarios, periódicos, etc. Me veo en el recuerdo leyendo las cientos de ediciones de las Selecciones del Reader Digest donde hablaba el pulmón de Juan , donde seguía los records de Guinnes y tantas otras novedades que llegaban cada mes; también me encantaba las enormes colecciones de la revista El Peneca que me llevaban en las alas de sus páginas con una mezcla de aventuras y enseñanzas, seguía fervientemente las aventuras de Simbad el marino, las enseñanzas de múltiples artículos sobre temas tan variados como las comidas típicas de Chile o las tribus más famosas de África. Resumiendo, en esta parte de la familia materna está una de las vertientes mayores de mi vida posterior dedicada a la docencia.
Por otra parte, mi educación básica se realizó en la pequeña escuela pública del pueblo a cincuenta metros de mi hogar, en esa época se tocaban dos campanas para llamar a los alumnos a sus aulas: una primera a las 7,50 y la definitiva a las 8,00 horas; muchas veces la primera nos despertaba con mi hermano Rodrigo, ahí escuchábamos el grito de mi padre que decía a los cuatro vientos que “si no íbamos a la escuela le teníamos que ir a ayudar al potrero” escuchar eso era un motivo más que suficiente para levantarnos, alcanzábamos a lavarnos la cara, apenas vestirnos y salir corriendo para llegar a la hora o apenas atrasados, pero ahí estaba en la puerta el querido auxiliar Luis Araos, el “chinito” que nos dejaba pasar con una sonrisa amable, diciéndonos siempre que era la última vez…; incluso recuerdo con asombro que muchos de los recreos escolares yo los pasaba en mi casa, junto a mis compañeros, jugando entre naranjales, viñedos y tomando desayuno con mi madre. Si no íbamos a mi casa, las tías de la cocina de la escuela, la tía Isa, la señora Milla y la tía Clara nos regalaban esas grandes y duras galletas de la antigua merienda escolar junaeb y con eso pasábamos hasta llegar a la casa al almuerzo.
Esa escuela básica era y sigue siendo el centro neurálgico del pueblo, en ella se desarrollaba todo tipo de actividades aparte de las propiamente educativas, reuniones, eventos benéficos, era sede de las diferentes organizaciones del pueblo, era lugar de albergue por algún temporal, un temblor, etc. Por todo esto y mucho más, la escuela y sus integrantes, sus dependencias y todo su quehacer no sólo llenaba mis horas propiamente escolares, sino también la mayoría de los otros momentos que forjaron mi vida actual. Por supuesto, que en mi pueblo la figura del profesor era y sigue siendo respetada en la actualidad como una verdadera autoridad y un modelo a seguir; es altamente gratificante la celebración del día del profesor en mi pueblo, donde además de las típicas actividades escolares el propio día 16 de octubre, el pueblo en masa y todas sus organizaciones comunitarias celebran durante una semana a sus profesores de la escuela e invitan a los profesores que viven en el pueblo en asados y varias otras muestras de cariño y agradecimiento por la labor formadora. También debo reconocer en toda esta rica vida escolar otra vertiente de mi vocación pedagógica.
Por otra parte, mi pueblo natal Peralillo Elqui, al igual que el resto del Valle, a pesar de ser un pequeño poblado agrícola, es pródigo en poetas y en profesores, sobre todo en grandes maestros; cómo no recordar a todos mis queridos profesores y profesoras de la escuelita básica quienes la mayoría eran oriundos del pueblo, mi madrina Rebeca que también estuvo en mis primeros pasos escolares y que orgullosa me entregó el premio a mis 12 años al haber tenido el mejor promedio de la escuela en ese año. Un punto aparte en este tema es que hay una familia peralillana de amigos cercanos, compuesta prácticamente de un 80 por ciento de docentes, la por mi llamada “Cofradía de los Ramos”, que han aportado a la educación chilena con muchos profesores en distintas áreas, de hecho parte de mis influencias en la docencia vienen por esa vertiente y especialmente en el área de profesores de castellano, actualmente llamado Lenguaje y Comunicación.
Seguidamente, mi ingreso al liceo, significó tener que viajar todos los días a la cercana ciudad de Vicuña donde el culto a Gabriela se respira igual que el limpio aire del valle; por ejemplo, allí es notable que muchas veces las clases de castellano del liceo se realizaran a dos cuadras en el propio museo Gabriela Mistral y en la réplica de la casa donde nació la insigne poetisa y maestra. Por lo tanto, las semillas que se sembraron en la infancia pueblerina pudieron germinar y empezar a crecer con fuerza en mi interior esperando sólo dar el gran salto a la vida universitaria y con una dirección obligada con tanta obviedad que sólo al tiempo después pude constatar. Por eso mismo llegué a la carrera de pedagogía en castellano de la naciente Universidad de Tarapacá de Arica, ciudad a la que arribé por tener gran parte de los familiares maternos en esta ciudad"
domingo, mayo 24, 2009
En Peralillo se nos van de a dos...
Pongo esta foto de hace tanto tiempo, de la vieja escuela básica, de cuarto año en el 1974, porque allí aparece conmigo entre otros mi compañero Tabo Cortés (quinto de izquierda a derecha en la fila del medio) que hace muy poco nos dejó. Se fue su figura de niño bueno, de joven sano y de hombre trabajador.
Él era parte de la familia Cortés que es una de las grandes familias del pueblo, con mucha gente vinculada al fútbol, a la iglesia y a todas las actividades de nuestro Peralillo, para todos ellos un abrazo a la distancia y el pésame que ayuda a sobrellevar estos duros momentos.
Sólo decir que el Tabito dejó buenos recuerdos en su caminar en este mundo, dejo la sonrisa amable y el buen trato que entregaba a todos los que lo rodeaban.
He sabido que su funeral siguió la tradición de mi pueblo que es acompañar como se merece a cada Peralillano que se nos va. Por lo tanto bien acompañado se ha ido este buen peralillano.
martes, mayo 05, 2009
SE NOS FUE UN VERDADERO HOMBRE DE LA TIERRA, EL FLORO MURA.
He recibido la triste noticia de la muerte de un querido hombre de nuestro pueblo, se trata de mi primo Floro Mura, un hombre de campo, de cordillera, de andar a caballo y de buscar su destino un muchos lugares del valle y del país.
Hace tiempo que él no estaba en Peralillo, ya que su caminar lo había llevado a muchos lugares, incluido alguna vez Arica, donde varias veces lo encontré siempre apegado a la tierra en el terminal agropecuario de esta ciudad. Donde la conversación obviamente se refería a nuestro pueblo, a la gente querida y a los recuerdos de siempre.
Hoy quiero recordar los momentos en que conversamos y que me hacen pensar que el Floro era verdaderamente un huaso de tomo y lomo, que hacía lo que tenía que hacer, que iba donde su corazón le decía y que siempre mostraba su figura en los caminos del valle y que esa figura siempre se mantendrá por esos queridos lugares. Por eso sólo me queda decir un gran salud con un buen vaso de vino por el recuerdo del Floro.
Finalmente, desde aquí deseo mandar un cariñoso abrazo a mis primas Rosa y Toya, a mi primo "el chato" y todos los amigos y amigas del pueblo que estarán sufriendo esta dolorosa partida y que lo acompañarán en su último caminar por el pueblo.
sábado, abril 11, 2009
INSERTO NOTA DE AGRADECIMIENTO APARECIDA EN EL DIARIO EL DIA DE LA SERENA
http://www.diarioeldia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=17755&Itemid=173
Agradecimientos al personal del Hospital de Vicuña
Iván Salas Madrid nos escribió para agradecer la atención del personal del Hospital de Vicuña.
“Normalmente las cartas cuyo tema son los servicios públicos tienen un tono de reclamo, pero esta nota es todo lo contrario pues pretende agradecer desde lo más hondo de mi ser y de toda la familia Salas Madrid a todo el personal del Hospital de Vicuña que con pocos recursos materiales y muchas carencias típicas de un hospital pequeño prestan un excelente servicio a sus pacientes y usuarios.
“Este agradecimiento tiene que ver con la atención a mi padre Iván Salas Barraza (conocido vecino del valle de Elqui) que con una enfermedad grave fue cuidado y atendido de una manera muy esmerada y pudo salir de su grave dolencia.
“Este agradecimiento va para el cuerpo médico, el enfermero Nibaldo Ángel, las paramédicas Pamela y Diana, el paramédico Rodrigo y todos los demás que de una u otra forma ayudaron en este proceso”, señala.
ESTA NOTA REFLEJA PARTE DE LO OCURRIDO CON MOTIVO DE LA GRAVE ENFERMEDAD DE MI PADRE. lA OTRA PARTE ES EL AGRADECIMIENTO A TODOS LOS AMIGOS Y AMIGAS QUE CON SU VISITA, SUS PALABRAS DE ÁNIMO Y SU AYUDA NOS AYUDARON A SOBRELLEVAR ESTOS DUROS MOMENTOS, MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS
domingo, marzo 08, 2009
EL COMIENZO DE UN NUEVO TIEMPO EN EL CLUB SOCIAL
En este mes de febrero nos encontramos en el pueblo con una noticia relacionada con el clásico Club Social de Peralillo; se trata del cambio de concesionario, donde deja el lugar Alejandra Mena y asume Rogelio Olivares y su esposa Gloria Barraza, ellos se hacen cargo con todas las esperanzas de lograr que el lugar sea su medio de sustento y con ello dar nueva vida este lugar de encuentro de los peralillanos y mucha más gente del valle y turistas que lo visitan.
Por eso esta situación se resalta en este blog y se invita todos los peralillanos a cuidar el club Social que es orgullo del pueblo, con su edificio que tantas décadas ha albergado a las noches de carrete en el pueblo, a cuidar esa bella vista que con unas cervezas sobre la mesa se puede ver las viñas, el camino hacia la carretera y los cerros del frente del pueblo.
Por lo mismo también desear el mayor de los éxitos a Rogelio y su familia, ya que si ellos les va bien, al Club y al pueblo también les va bien.
Salud entonces y quedan todos invitados a acercarse al club Social como estos personajes que logré captar el primer día de apertura.
jueves, febrero 26, 2009
UNA BELLA OCASIÓN.... LAS BODAS DE ORO DE UNA ANTIGUA PAREJA PERALILLANA.
Con ocasión de este verano me tocó asistir a la ceremonia de celebración de las bodas de oro de la hermosa pareja formada por la señora Margarita Lazo y don Marcial Vergara; quienes decidieron confirmar su amor ante todo el pueblo en la iglesia peralillana.
En ese momento la iglesia estaba llena y todos de la mejor etiqueta para acompañar en este especial deseo de ambos.
De allí a sacar fotos y tratar de entender el sentido de esta ceremonia, la cual tiene un sentido de fiesta y se refleja en las palabras finales del sacerdote que saliéndose del libreto dijo a la pareja que esperaba el próximo año para verlos y para bautizar al primer hijo de este nuevo-antiguo enlace.
Enseguida la salida donde los aplausos y las felicidades para todos se multiplicaron y las típicas fotografías en la puerta de la iglesia.
Allí mismo me acerqué al novio y con su simpatía habitual me dijo que realmente era una gran tarea llegar a los cincuenta años de matrimonio y ese aplauso sobretodo lo merecía su esposa que lo había aguantado tanto.
Finalmente a subir al auto y a hacer las vueltas de rigor para llegar a la casa a una recepción donde me invitó don Marcial, pero no pude asistir por tener otro compromiso.
En el momento en que se iban los novios me acerqué al hijo varón de ese matrimonio Hernán Vergara alias "tarro" y me dijo que pusiera aquí en el blog que él había pagado toda la ceremonia y la fiesta para este cabro del Marcial Vergara, jajajajajaja .
Repito bella ocasión y felicidad para esta nueva-antigua pareja peralillana.
miércoles, febrero 04, 2009
UN NUEVO COMIENZO... LA PREPARACIÓN DEL CDP PARA EL CAMPEONATO 2009
Siempre el comienzo de un nuevo año trae esperanzas, renacer, volver a empezar y eso no puede estar ausente del quehacer deportivo del CDP y en este verano se está tratando de armar un buen equipo.
En esta ocasión se está volviendo a las raíces, a parte del antaño glorioso de los verdes, ya que a cargo del primer equipo está el Eduardo Torres "Yayo", el cual hace varias décadas formó a muchos de los mejores jugadores de Peralillo; por lo mismo se augura un buen año y aquí presento un posible primer equipo que jugó un excelente partido contra el Colo Colo de Paihuano.
Por eso mi idea es conectar el actual primer equipo con equipos de antaño y por eso es que inserto esta foto de los juveniles dirigidos en esa época por el YAYO donde se puede observar de pie a Pocho Urquieta (QEPD), Cano Ramos, Oscar Ramos, al Cantante (QEPD).....el que sigue no sé quién es... luego el Wille Astorga. Sentados el Polilla, el yayo arias, el perro fino, el colo valdivia y el militar.
Por todo esto sólo queda esperar buenas cosas de este nuevo renacer. Fuerza peralillanos y desde esta tribuna les mandamos los mayores ánimos.