sábado, marzo 31, 2007
LAS CARRERAS A LA CHILENA EN EL VALLE
Este verano recién pasado tuve la oportunidad de asistir a las carreras a la chilena en Diaguitas, este evento me hizo recordar tantas oportunidades de mi pasado y del pasado de tanta gente en el valle.
Siempre habían caballos en mi casa, siempre se esperaba con entusiasmo las actividades relacionadas con ellos, desde los primeros intentos de andar a caballo por allá por los dos o tres años hasta aquellas veces en que teníamos que ir a la Placilla a caballo y en un grupo de cinco o seis caballos volvíamos galopando hasta la casa, eran carreras largas en que al final los nobles animales se "cargaban" y había que ayudar a otros a detenerse.
Por otra parte, el recuerdo de los días de Pampilla en Lourdes, los cuales se realizaban los 19 de septiembre en la medialuna y en los cerros cercanos. Allí aparece el recuerdo del "Plátano" el mítico caballo de mi padre que tantas carreras a la bandera ganó en su época. Esas carreras que partían en el camino de subida hacia la parte alta de Lourdes y que empezaban de una inmovilidad total para pasar a una violenta partida que seguía por la calle hasta llegar al cerro donde ya los caballos se cansaban y eran pocos los que podían llegar al trotre hasta la bandera chilena puesta en la punta del cerro. Allí el jinete tomaba la tricolor y bajaba con el orgullo de haber sido ganador, paseándose frente a todos en la medialuna, recibiendo el aplauso del público y el premio destinado.
También habían juegos populares en que participaban tanto los niños del pueblo como muchos de los huasos a caballo. Recuerdo claramente una vez en que el "palo ensebado" estaba difícil de alcanzar, mucha gente estuvo durante toda la tarde intentando llegar a lo alto, pero no se podía... pasaban las horas y ya era oscuro, todos se daban por vencidos, cuando de repente de dentro de la ramada sale el "Mingo" y, medio curado incluso, se encamina hasta el palo y sin mayor esfuerzo lo sube y saca el premio dejando a todos los participantes con la boca abierta.
En fin estas fiestas huasas, como la de Diaguitas, en Peralillo, en San Isidro, etc. reúnen a mucha gente las cuales se la juegan en cada carrera con sus apuestas y con los pronósticos. Se reúne principalmente la gente de la tierra, la gente del campo que con sus animales o con los animales de sus patrones se juegan un prestigio en cada carrera.
Desde aquí sólo me queda recordar esos viejos tiempos y tratar de llevar a mi familia, especialmente a mis hijas, lo más que se pueda a esas actividades tradicionales para que se empapen de la historia y lo típico de mi tierra.
lunes, marzo 19, 2007
LA PASIÓN POR LA PESCA DE LA TRUCHA ARCOIRIS
Desde mi más pequeña infancia en mi casa habían anzuelos, cañas de pescar, plomos y nylon... había que buscar lombrices, prepararse para ir a pescar a la cordillera... levantarse tempranísimo y salir en camioneta.
Eran días en que salíamos con don Armando Henríquez, con él sobretodo iba el guatón Ramón Luis que nos dejó tan temprano, otro el flaco Vidal Valencia con el Jano, Rubén Urquieta, Rubén Valdivia, Ramón Ramos y tantos otros. Días de grandes hazañas, típicas de pescadores con caminatas enormes, con las típicas "picás" que prometían grandes truchas y la belleza impactante de la cordillera elquina y sus diversos ríos y esteros.
Luego se fueron sumando otros pescadores: el Ramón Pérez, los González y tantos otros, eran los buenos tiempos del Club de Pesca y Caza Valle Azul con el Polilla espinoza a la cabeza, el Jaime Toro, el Chispa Cerminatti, etc. Recuerdo aquella vez en que en muchas camionetas fuimos al río de la Laguna a sembrar truchas: las sacábamos más abajo y las llevábamos en tambores hacia la laguna, mucha gente muchos ánimos y esfuerzos... en qué habrá quedado eso, se habrán criado las truchas en la Laguna... algún día lo sabré.
Ultimamente mi preocupación veraniega es buscar la forma de salir con mi padre, mi hermano Rodrigo y otros amigos.... a pescar donde todavia valga la pena hacerlo. Esta es la típica actividad del verano, incluso ya sabida por mis diversos amigos y conocidos de Arica. Esos días son los mejores del verano donde me reencuentro con mi infancia y con mi valle, con mi padre y mi hermano. Por eso mis hijas también tienen la pasión de la pesca y siempre que se puede están conmigo.
Así que los invito a aprovechar las bondades de la pesca y las salidas a los lugares más hermosos del valle y sus alrededores.... buena pesca y buenas picadas...
viernes, marzo 09, 2007
EULOGIO PRESBITERIO CAYO... (el Paisano)
Este personaje del pueblo, llegó hace mucho tiempo a nuestras tierras de la mano del Che Mario Cortés (QEPD), primero a trabajar en Vicuña en las tierras del "Che", luego quizás por qué azar del destino llega a Peralillo y se queda a trabajar en el pueblo en varios lugares, pero los principales fueron donde Don Lucho Rojo y donde Doña Isolina. Hoy que ya no está don luchito, que la Mirza nos dejó; él se rebusca sus pesos donde puede y siempre recibe la mano amiga de la señora Violeta Rojo y don Recaredo Pérez, también de mi madre que lo invita a comer cuando lo ve por ahí, del Rubén "yayo" Arias que siempre lo ha ayudado y muchas otras personas que han sabido apreciar su persona humilde y servicial.
Con el paisano se viene los recuerdos de la infancia, aquellos de los buenos tiempos en que había trilla a yegua suelta en la era de don luchito, en que éramos niños y el "paisa" siempre estaba por allí ayudando en cuanto podía.
Recuerdo una fotografía que me sacaron hace como 35 años en que yo estaba arriba de una caballo en la puerta de la plaza y casualmente el"paisa" estaba sentado en la vereda mirando, luego ha pasado el tiempo y hace como 5 años saqué una foto a mis dos hijas a caballo en la puerta de la plaza y cual sería mi sorpresa al revelarla que el "paisa" también estaba sentado en la misma vereda de hace 35 años. Eso sólo se aprecia en nuestro pueblo donde el tiempo se relativiza y los personajes parecieran no envejecer y estar siempre por ahí.
Finalmente tengo que decir que seguramente el "paisa" jamás va a leer estas palabras, pero creo representar el sentimiento de mucha gente que le agradece su dedicación, su trabajo y su presencia en Peralillo. Un abrazo a la distancia viejo paisano y ojalá que estés mucho más tiempo con nosotros.
domingo, marzo 04, 2007
BUEN PARTIDO DE CONVIVENCIA Y ASADO DE LOS SENIORS DEL CLUB DEPORTIVO PERALILLO.
El sábado 24 de febrero se realizó un partido de convivencia entre dos equipos representativos de los seniors o viejos ctrack del deportivo Peralillo. Este evento juntó a un gran grupo de jugadores que participan en la liga seniors y que han obtenido varios campeonatos en los últimos años. El partido además sirvió para establecer las pautas de trabajo para el año 2007 y celebrar lo obtenido con un exquisito asado preparado por el siempre trabajador Pablo Urrutia y los demás miembros de la Directiva de este grupo.
En este partido el resultado no fue lo importante sino ver en acción a grandes amigos que llevan muchísimos años jugando juntos y que entregan a los colores verdes su esfuerzo tanto en la organización como en la cancha misma.
Este espíritu deportivo se nota en que el Luchín Pérez, lesionado y todo, para no perderse el partido no encontró otra forma de seguir en la cancha que jugar al arco.
Otro punto alto de este evento fue la participación del Carlos Cortés "El Papa" que andaba de vacaciones por esos lados y que tampoco quiso perderse la oportunidad de jugar.
Esa es la esencia del pueblo peralillano.... la camaradería, la amistad y el cariño que se mantiene a pesar de los años y de la distancia y se nota cuando llegamos los que estamos lejos y somos recibidos como si nunca nos hubiéramos ido como si el tiempo y los kilómetros no importaran. saludos a todos y espero que este domigo 4 de marzo se celebre el aniversario de la mejor manera todos unidos, entregando lo mejor para el club y planificando este 2007 para seguir logrando triunfos deportivos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)