domingo, octubre 21, 2007

DOS GRANDES RECUERDOS PARA LOS ANTIGUOS PERALILLANOS.















1º LA ETIQUETA DE LA "COOPERATIVA": Creo que este es el símbolo tangible de una de las mejores épocas de mi pueblo, aquellos días donde el nombre de Peralillo era sinónimo indiscutido de progreso económico, donde el ají, el tomate, el damasco y otros "primores", salían de la cooperativa y se vendían a excelentes precios en Santiago. Todo eso provocaba que muchos peralillanos tuvieran ingresos muy altos y hubiera mucho trabajo para todos y durante todo el año y no sólo en temporada como ahora.
En fin eso terminó y hay mucha gente del pueblo que recuerda esa época con nostalgia.

















2º EL DESCARRILAMIENTO DEL TREN EN GUALLIGUAICA: aunque este suceso no ocurrió específicamente en el pueblo, afectó a todo el Valle de Elqui por la importancia del Tren Elquino. Yo recuerdo que nos llevaron a ver el tren y esas imágenes me quedaron grabadas en mi infancia. Me parece que además los vagones estuvieron mucho tiempo como lo muestran estas fotos. En fin un recuerdo trágico que los antiguos peralillanos tendrán más claro en sus memoria.


domingo, octubre 07, 2007


MURIÓ LA TÍA NELLY

Este viernes 05 de octubre, después de una penosa enfermedad, fallece la querida tía Nelly Rojas.
Esto ocurrió en su hogar que siempre fue uno de los lugares más centrales del pueblo, en esa casa donde ella formó su hogar junto al querido Tío Malulo (QEPD), para criar a sus hijos e hijas, allí se centralizaba el funcionamiento local de la micro Vía Elqui, por lo mismo todo el pueblo sabía de su siempre atento servicio, en esos tiempos en que (para sorpresa de los tiempos actuales) había que comprar pasajes por adelantado para ir a Vicuña, para bajar a La Serena y Coquimbo, como también para reservar un cupo en los viajes a Andacollo y otros viajes especiales.

Mis más sinceros abrazos de pésame a mis primos Alberto, Lala, Camencha, Angélica y Manuel; para los cuales sólo me queda mantener en el recuerdo la alegría que siempre profesaba la tía, la dedicación a su familia y a todas sus actividades, donde se destacó en sus funciones de la Junta de Vecinos del pueblo, en el Baile Religioso y en tantas otras actividades.

Por mi parte me queda un gran recuerdo de ella, ya que la vi este verano en la plaza y cruzamos unas palabras que serían las últimas y nuevamente ahí hay que destacar la siempre amable sonrisa y el buen trato que siempore me deparó.

Seguramente el pueblo la honró con una sepultación a su altura, con el amor que suele dar al peralillano a aquellas personas que dan mucho por Peralillo y con la presencia de todos en la compañía de su último viaje...

Fuerza y ánimo, primos queridos que la tía está descansando...