martes, septiembre 14, 2010
















TEXTO ESCRITO POR HERNÁN GEISSE PÉREZ, OTRO PERALILLANO LEJOS DE SU TIERRA.
















FIESTA RELIGIOSA DE NUESTRA SEÑORA DEL

CARMEN DE PERALILLO ELQUI

“… Y nuevamente la primavera ha llegado a nuestro querido Pueblo de Peralillo de la mano de la Virgen del Carmen y su Fiesta. Cumpliéndose la centenaria tradición, que nace de los más profundo del amor a lo sagrado, de llevar a nuestra Madre a recorrer

su pueblo en hombros de hombres de Campo”

El pasado domingo 12 de septiembre, día de la memoria del “Santo nombre de María”, la Comunidad Cristiana de Peralillo-Elqui, perteneciente a la Parroquia de Diaguitas, ha cumplido con la hermosa tradición de celebrar a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, Madre y Reina del pueblo de Chile.

NOVENARIO DEL CARMEN

Con el novenario dedicado a la Santísima Virgen María se dio inicio a las celebraciones de la Fiesta Patronal de Peralillo Elqui que centenariamente se celebra el segundo domingo del mes de la patria.

En dicho novenario el pueblo en plenitud, habitantes, comunidades y organizaciones sociales se prepararon para vivir espiritualmente el verdadero sentido de la Fiesta, según el Evangelio de la vida.

En el transcurso del novenario, distintas organizaciones sociales del pueblo, se reunieron en torno a la mesa del Señor, para compartir co

mo verdaderos hermanos el santo sacrificio de la Misa; y de manera especial, para orar por nuestra Patria en el Bicentenario de su fundación. Así se hicieron presente; Los Clubes de Adulto Mayor, las Juntas de Vecinos, La Escuela Edmundo Vidal Cárdenas, los clubes de huasos de Peralillo y Lourdes y, la Agrupación Folclórica de Peralillo, quienes tuvieron el honor de sacar en procesión de faroles, la venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen el día miércoles 7 recién pasado; Grupos de catequesis familiar y de confirmación, Legión de María, Cali y Pastoral Social y, cerrando el novenario, el Baile Religioso N° 46 de Peralillo. Los servicios religiosos de la novena, estuvieron a cargo de: nuestro Párroco el Padre Luis Alberto García, del Padre René Peña y, el día en que la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas realizó su participación institucional, del Padre Rafael Rojas, ex alumno de dicho establ

ecimiento y oriundo de nuestro pueblo















EL DÍA DE LA FIESTA.

En el día que la Santa Madre Iglesia recuerda

el “Santo nombre de María”, el pueblo de Peralillo se reúne para celebrar la tradición mas atesorada de su existencia: La celebración de la Virgen del Carmen.










Y a primera luz del día, sólo y exclusivamente los hombres de nuestro pueblo se reúnen en la iglesia de nuestro pueblo, para dar el primer saludo del alba a nuestra Madre del Carmelo. Este tradicional homenaje se conoce como la: “Misa de Hombres”, legado del querido Padre Oscar Mesina cmf, (Q.E.P.D). Cerca de 150 varones, de todas las edades, se reunieron con nuestro Párroco Padre Luis Alberto García, para celebrar la Santa Misa, a la usanza del campo, con cantos y ritos pretéritos, del antiguo latín y cantos de nuestros antepasados. De manera especial, este año, el Alcalde de la Comuna de Vicuña, acompañó a estos hombres de campo, quienes sin vergüenza y, por amor a Dios, celebran a su Madre. Luego de terminada la Santa Misa, todos los asistentes se reunieron en el comedor de la comunidad local, para compartir un rico, abrigador y nutritivo desayuno.

Al pasar la hora, la familia peralillana se congrega, nuevamente para participar de la Santa Misa Solemne del día de Fiesta. Misa en que se

ora de manera especial por aquellos que nos antecedieron en el viaje definitivo a la casa del Padre y por los destinos de nuestra Patria. Los colores patrios decoran nuestra centenaria iglesia, se entonan los gozos de nuestra Carmelita y, se canta el Himno Nacional. En su homilía el Padre Luis Alberto Garcia, nos invitó a vivir el Bicentenario de la Patria, de la mano de Dios y su Evangelio y a no olvidar que Chile nace Católico y nace de María del Monte Carmelo.

Ya a media tarde todo el pueblo se congrega engalanado para saludar a su patrona en la santa procesión. Acompañadas por 10 Bailes religiosos, provenientes de La Serena, Coquimbo, Marquesa, Nueva Talcuna, Quebrada de Talca, Calingasta, El Molle, Las Rojas, El Tambo y el baile de nuestro pueblo, las imágenes de Santa Teresa de Los Andes, primera santa chilena y, la venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen, finamente adornadas con la bandera y el escudo nacional, cubierto por bellas flores; inician el recorrido por las calles del Pueblo.











Sus hijos peralillanos, gente de campo y esfuerzo, residentes y llegados desde distintos puntos del país especialmente para su fiesta, saludaron el paso de la procesión. Acompañaron a nuestra Madre a recorrer su pueblo. Rezaron y cantaron el gozo de la fe. El sonar del Ave María del Carmelo, la bella flor, retumbó en el Corazón de todos los asistentes.

Al caer la tarde, en el frontis de la iglesia, el pueblo fiel, antes de despedir a su Madre, entona con gozo y emoción el himno del Carmen y posteriormente el Himno Nacional. Luego de recibir la Bendición final despiden a nuestra Santa Madre con pañuelos blancos, globos y pétalos de rosas. Sellando el compromiso de la gratitud a lo sagrado, el respeto a Dios y a nuestra identidad.

Hasta la vuelta de Año; Protectora Divina, Virgen Santa del Carmelo.